Casi la mitad de las personas consultadas en la última Encuesta de Percepciones Económicas de Corbiobio ve con optimismo el futuro de la región. Además, cayó cinco puntos la cantidad de hogares que reconoce que alguno de sus integrantes está sin trabajo.

La consulta a los habitantes de la región del Bío Bío corresponde a mayo de este año y sus resultados se comparan con los obtenidos en la encuesta de agosto del año pasado. Un 69 por ciento respondió que el Gobierno no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo.

Sin embargo, al preguntar por el futuro de la región, un 48 por ciento afirma verlo con optimismo, algo que en todo caso tiene una explicación estacional de acuerdo al analista de Corbiobio, Ariel Yévenes.

Ante la consulta respecto de si alguien en casa se encuentra desempleado, un 34 por ciento respondió que sí, lo que muestra una baja de cinco puntos en relación a la encuesta anterior.

Cuando se pide precisar qué persona del hogar no tiene trabajo, son principalmente los jefes o jefas de hogar, con un 40 por ciento los afectados por la falta de empleo.

En segundo lugar aparecen los jóvenes profesionales con un 37 por ciento, explicó Liliana Lamperti, directora honoraria de Corbiobio,

La encuesta también consultó sobre el proyecto de modernización laboral del Gobierno, con el que un 43 por ciento se mostró en desacuerdo, y por la Reforma Previsional, con la que un 61 por ciento dijo no estar de acuerdo.