Cerca de 85 agricultores de la provincia de Bío Bío participaron del seminario de cierre del programa de Unidad de Inteligencia de Negocios, en el sector de berries en el centro de la zona.
La actividad se desarrolló en el edificio del instituto Inacap en Los Ángeles, hasta donde llegaron representantes de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), y el Programa Territorial Integrado (PTI).
Claudio Sepúlveda, presidente de dicha entidad y quien está a cargo del GTT arándanos de Bío Bío, analizó el trabajo realizado, explicando que reciben apoyo y capacitaciones desde la entidad gubernamental.
Consultado por la idea que se está impulsando desde el Ministerio de Agricultura para recuperar las cooperativas, Sepúlveda dijo que hay trabajo en conjunto en materia tecnológica, pero que ve difícil volver a ese tipo de asociación.
Por su parte, la directora subrogante de Corfo Bío Bío, Ximena Riffo, dijo que en el trabajo en la zona se constató una de las principales brechas, que tienen relación con la recopilación de información para hacer un balance de la producción.
El gestor del PTI Berries Bío Bío, Carlos Muñoz, hizo una distinción en ambos sectores productivos, tanto de arándanos como frambuesas.
Muñoz agregó que hay planes de fondos a futuro para el rubro, mientras que los integrantes del PTI se mantienen activamente recibiendo apoyo y capacitaciones.