Una crítica al Ministerio dem Medio Ambiente por considerar que ve poca coordinación y entusiasmo en la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica realizó el alcalde de Los Ángeles. Lo anterior, debido a la primera Emergencia Ambiental que se registró el fin de semana.

En diálogo con Radio Bío Bío, Esteban Krause dijo estar preocupado por la lentitud que, según el, ha tenido la implementación del plan que busca de aquí a 10 años poder terminar con la contaminación por material particulado fino 2.5.

Apuntó sus criticas a la falta de coordinación y entusiasmo que a su juicio ha mostrado la cartera de Medio Ambiente con los demás servicios públicos involucrados como Vivienda, Transporte e, incluso, Carabineros.

Por ello, planteó la idea de contar con un coordinador local de la Seremi de Medio Ambiente, para llevar a cabo una mesa de trabajo que ayude a que la comunidad tome conciencia sobre utilizar leña lo más seca posible.

En materia de fiscalización, el seremi de salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, señaló que durante un patrullaje de más de 8 mil viviendas, se inspeccionó 394 casas, lo que derivó en 35 sumarios sanitarios, 19 de ellos en la pasada emergencia ambiental.

Héctor Muñoz recordó que, en los episodios de Alerta, los funcionarios de la autoridad sanitaria fiscalizan que entre las 18:00 horas a la medianoche no se emitan humos visibles. Es decir, produciendo una buena combustión, leña seca y correctamente regulado el tiraje del calefactor, lo que no debiera producir humo.

En los episodios de Preemergencia se prohíbe el uso de calefactores a leña entre las 18:00 a la medianoche, mientras que en los episodios de Emergencia como el que se registró el pasado sábado la prohibición de uso de calefactores a leña es durante todo el día.