El Juzgado de Garantía de Concepción entregó la sentencia que absolvió a los tres gendarmes llevados a juicio en el caso de Lorenza Cayuhán, con lo que comenzó a correr el plazo de 10 días que tienen el Ministerio Público y los querellantes para analizar y presentar un recurso de nulidad.

Tanto el fiscal Nelson Vigueras, como el abogado Nelson Miranda, habían adelantado tras el veredicto que evaluarían los argumentos del juez Iohan León antes de decidir la posibilidad de intentar pedir a la Corte de Apelaciones la repetición del procedimiento simplificado.

En el fallo, el magistrado reiteró que la prueba contra los gendarmes fue insuficiente para acreditar su responsabilidad por el parto al que fue sometida la comunera mapuche con sus pies engrillados e insistiendo en la crítica en cuanto a que la investigación debió apuntar a superiores jerárquicos.

Se trata de una contundente y fundada resolución de 186 páginas, que absuelve a Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo del cargo de vejación injusta, pero sin llegar a condenar en costas a la Fiscalía o los querellantes por estimar el tribunal que existían motivos para haber abierto la investigación.