En cumplimiento de una resolución judicial fue trasladado finalmente a la cárcel concesionada de Valdivia el interno agredido por funcionarios penitenciarios del penal Bío Bío el 10 de abril pasado, en el marco de un procedimiento que está siendo investigado tanto por Gendarmería como por el Ministerio Público.

La medida se concretó luego que Pedro Jaramillo Chávez compareciera ante la Fiscalía, según trascendió, para entregar su versión respecto de lo ocurrido hace más de un mes cuando resultó con graves lesiones y contusiones a raíz de los golpes con los sables de servicio de un grupo de gendarmes.

La Fiscalía abrió una causa por apremios ilegítimos, la que podría abarcar la posible obstrucción de la investigación si se constata que los funcionarios de la cárcel de Concepción intentaron ocultar la golpiza, que sólo se conoció el 17 de abril cuando un familiar de Jaramillo la denunció.

Fue a raíz de dos recursos de amparo presentados por la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos que se conocieron los antecedentes del episodio de maltratos físicos, hecho que fue condenado -incluso- por el Ministerio de Justicia a través de la subsecretaria Lorena Recabarren.