El Sindicato de Trabajadores de Huachipato rechazó la tasa de 5.6% que impuso el Gobierno a las bolas de acero chinas.

Lo anterior, tras la detección de severas diferencias de precio con el mercado chileno que comprobaron la incursión del dumping por parte de los productores asiáticos.

El presidente del Sindicato Número Uno de CAP, Héctor Medina, aseguró que el arancel aplicado a modo de resguardo de la industria nacional no es suficiente para las pretensiones de los productores chilenos, la que recordemos se extenderá por un año hasta que se normalice el mercado local.

El dirigente indicó que habían solicitado una tasa entre el 18 y el 20%, por lo que lamentó la decisión adoptada por el Gobierno, que a su juicio, no traerá seguridad para la estabilidad de la industria.

Sin embargo, la medida fue destacada por los diputados Leonidas Romero y Jaime Tohá ya que, en su opinión, establece el equilibrio entre las pretensiones económicas nacionales y la libertad de comercio por la que Chile aboga.

El dumping es una mala práctica comercial en la cual una empresa o un conglomerado vende productos a bajo precio, incluso por debajo de su costo real de producción, con el objetivo de afectar de manera directa a su competencia.