Entre hoy y mañana sería trasladado a la cárcel de Valdivia el interno del penal Bío Bío agredido por gendarmes, según la orden de la Corte de Apelaciones de Concepción en el fallo que acogió dos recursos de amparo en favor de Pedro Jaramillo Chávez.

La medida sería adoptada por la Dirección Regional de Gendarmería tras decidir -supuestamente- no apelar de la sentencia a la Corte Suprema, y resolver que se debería acatar la resolución que además ordena la instalación de cámaras de seguridad en toda la cárcel penquista.

En el intertanto siguen las investigaciones, tanto a nivel administrativo como penal, la primera de Gendarmería que busca establecer la responsabilidad de funcionarios penitenciarios por un uso excesivo de la fuerza y la segunda a cargo de la Fiscalía por apremios ilegítimos.

Si bien en la sentencia por el amparo se identifica a dos gendarmes quienes habría intervenido en la golpiza, desliza la posible responsabilidad que tendrían oficiales en el episodio.

Por ejemplo, el teniente que portaba la cámara GoPro y que no grabó el procedimiento contra Jaramillo, pero también del alcaide del penal Bío Bío por haber entregado una versión inicial sobre lo ocurrido y que fue desmentida después por cámaras de vigilancia.

Esto último debería ser materia del sumario administrativo abierto por Gendarmería, pero también a nivel del Ministerio Público, según lo que señalan fuentes de Radio Bío Bío por una posible obstrucción de la investigación.