Región del Bío Bío
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 14:22
Gendarmería no apelaría fallo que decretó traslado de reo que acusó golpes por parte de funcionarios
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre hoy y ma√Īana ser√≠a trasladado a la c√°rcel de Valdivia el interno del penal B√≠o B√≠o agredido por gendarmes, seg√ļn la orden de la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n en el fallo que acogi√≥ dos recursos de amparo en favor de Pedro Jaramillo Ch√°vez.

La medida sería adoptada por la Dirección Regional de Gendarmería tras decidir -supuestamente- no apelar de la sentencia a la Corte Suprema, y resolver que se debería acatar la resolución que además ordena la instalación de cámaras de seguridad en toda la cárcel penquista.

En el intertanto siguen las investigaciones, tanto a nivel administrativo como penal, la primera de Gendarmería que busca establecer la responsabilidad de funcionarios penitenciarios por un uso excesivo de la fuerza y la segunda a cargo de la Fiscalía por apremios ilegítimos.

Si bien en la sentencia por el amparo se identifica a dos gendarmes quienes habría intervenido en la golpiza, desliza la posible responsabilidad que tendrían oficiales en el episodio.

Por ejemplo, el teniente que portaba la cámara GoPro y que no grabó el procedimiento contra Jaramillo, pero también del alcaide del penal Bío Bío por haber entregado una versión inicial sobre lo ocurrido y que fue desmentida después por cámaras de vigilancia.

Esto √ļltimo deber√≠a ser materia del sumario administrativo abierto por Gendarmer√≠a, pero tambi√©n a nivel del Ministerio P√ļblico, seg√ļn lo que se√Īalan fuentes de Radio B√≠o B√≠o por una posible obstrucci√≥n de la investigaci√≥n.

Tendencias Ahora