Región del Bío Bío
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 13:39
Bío Bío: refuerzan fiscalización en pesca de reineta tras informe que la tildó como sobreexplotada
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Sernapesca reforz√≥ las fiscalizaciones sobre la captura de la reineta en la zona debido a que el √ļltimo informe de estado de conservaci√≥n de los recursos de la Subpesca, la categoriz√≥ en estado de sobreexplotaci√≥n.

En 2018, el desembarque de reineta regional llegó a las 18 mil toneladas, y en 2019 -a la fecha- ya se registran más de 12 mil toneladas de reinetas desembarcadas, solo en Lebu.

La reineta no est√° sujeta a medidas de administraci√≥n de cuota, veda, ni talla m√≠nima, por eso la extracci√≥n explosiva de estos √ļltimos meses preocupa y Sernapesca implementar√° un plan especial de fiscalizaci√≥n.

Este plan especial considera control y verificación del recurso desembarcado por la flota menor a 12 metros de eslora, que no estaba sujeta a certificación.

También, el aumento de dotación permitirá aumentar los controles de medios de transporte, comercializadores, y en zonas de pesca junto a la autoridad marítima, dijo el director regional de Sernapesca, Claudio Báez.

En Lebu hay cerca de 700 embarcaciones autorizadas para extracción de reineta, sin embargo, también hay embarcaciones que no tienen el recurso autorizado o no están inscritas, por lo que mediante este proceso de ordenamiento y control, se pretende minimizar actividades de pesca ilegal.

El procedimiento ya se inició, con el aviso de recalada de todos los armadores artesanales de embarcaciones menores de 12 metros, que busca velar por la sustentabilidad de esta pesquería, que es motor de la economía en Lebu.

Tendencias Ahora