El Sernapesca reforzó las fiscalizaciones sobre la captura de la reineta en la zona debido a que el último informe de estado de conservación de los recursos de la Subpesca, la categorizó en estado de sobreexplotación.

En 2018, el desembarque de reineta regional llegó a las 18 mil toneladas, y en 2019 -a la fecha- ya se registran más de 12 mil toneladas de reinetas desembarcadas, solo en Lebu.

La reineta no está sujeta a medidas de administración de cuota, veda, ni talla mínima, por eso la extracción explosiva de estos últimos meses preocupa y Sernapesca implementará un plan especial de fiscalización.

Este plan especial considera control y verificación del recurso desembarcado por la flota menor a 12 metros de eslora, que no estaba sujeta a certificación.

También, el aumento de dotación permitirá aumentar los controles de medios de transporte, comercializadores, y en zonas de pesca junto a la autoridad marítima, dijo el director regional de Sernapesca, Claudio Báez.

En Lebu hay cerca de 700 embarcaciones autorizadas para extracción de reineta, sin embargo, también hay embarcaciones que no tienen el recurso autorizado o no están inscritas, por lo que mediante este proceso de ordenamiento y control, se pretende minimizar actividades de pesca ilegal.

El procedimiento ya se inició, con el aviso de recalada de todos los armadores artesanales de embarcaciones menores de 12 metros, que busca velar por la sustentabilidad de esta pesquería, que es motor de la economía en Lebu.