Un análisis del fallo que acreditó la golpiza de gendarmes a un interno del penal concesionado Bío Bío realiza Gendarmería antes de proceder al traslado de la víctima, Pedro Jaramillo, a la cárcel de Valdivia.

Sobre el caso se pronunció en Concepción la subsecretaria de Derechos Humanos, quien reiteró en el respeto que debe existir con las garantías de las personas privadas de libertad.

A 24 horas que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera los recursos de amparo de la Defensoría y del Instituto de Derechos Humanos en favor del interno Pedro Jaramillo, el traslado ordenado por el tribunal de alzada no se ha concretado.

Según los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, la Dirección Regional de Gendarmería evaluaría apelar a la Corte Suprema, de manera de revocar la resolución que acreditó la grave agresión física constatada por la justicia y de la que se responsabiliza a funcionarios penitenciarios.

Si es que la decisión final es acatar el fallo de la Corte penquista, sólo entonces se cumpliría el traslado del preso golpeado hasta el penal donde cumplía originalmente su condena, esto es el de Valdivia, en la Región de los Ríos.

Sobre el caso se pronunció en Concepción la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien reiteró el apego que promueve la repartición sobre el respeto de las garantías de las personas, incluidas las privadas de libertad.

Si bien en la sentencia por el amparo se identifica a dos gendarmes quienes habría intervenido en la golpiza, desliza la posible responsabilidad que tendrían oficiales en el episodio.

Por ejemplo, el teniente que portaba la cámara GoPro y que no grabó el procedimiento contra Jaramillo, pero también del alcaide del penal Bío Bío por haber entregado una versión inicial sobre lo ocurrido y que fue desmentida después por cámaras de vigilancia.

Esto último debería ser materia del sumario administrativo abierto por Gendarmería, pero también a nivel del Ministerio Público, según lo que señalan fuentes de Radio Bío Bío por una posible obstrucción de la investigación.