Región del Bío Bío
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 14:29
Gendarmer√≠a a√ļn no concreta traslado de reo que acus√≥ golpes por parte de funcionarios
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un análisis del fallo que acreditó la golpiza de gendarmes a un interno del penal concesionado Bío Bío realiza Gendarmería antes de proceder al traslado de la víctima, Pedro Jaramillo, a la cárcel de Valdivia.

Sobre el caso se pronunció en Concepción la subsecretaria de Derechos Humanos, quien reiteró en el respeto que debe existir con las garantías de las personas privadas de libertad.

A 24 horas que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera los recursos de amparo de la Defensoría y del Instituto de Derechos Humanos en favor del interno Pedro Jaramillo, el traslado ordenado por el tribunal de alzada no se ha concretado.

Seg√ļn los antecedentes recopilados por Radio B√≠o B√≠o, la Direcci√≥n Regional de Gendarmer√≠a evaluar√≠a apelar a la Corte Suprema, de manera de revocar la resoluci√≥n que acredit√≥ la grave agresi√≥n f√≠sica constatada por la justicia y de la que se responsabiliza a funcionarios penitenciarios.

Si es que la decisión final es acatar el fallo de la Corte penquista, sólo entonces se cumpliría el traslado del preso golpeado hasta el penal donde cumplía originalmente su condena, esto es el de Valdivia, en la Región de los Ríos.

Sobre el caso se pronunció en Concepción la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien reiteró el apego que promueve la repartición sobre el respeto de las garantías de las personas, incluidas las privadas de libertad.

Si bien en la sentencia por el amparo se identifica a dos gendarmes quienes habría intervenido en la golpiza, desliza la posible responsabilidad que tendrían oficiales en el episodio.

Por ejemplo, el teniente que portaba la cámara GoPro y que no grabó el procedimiento contra Jaramillo, pero también del alcaide del penal Bío Bío por haber entregado una versión inicial sobre lo ocurrido y que fue desmentida después por cámaras de vigilancia.

Esto √ļltimo deber√≠a ser materia del sumario administrativo abierto por Gendarmer√≠a, pero tambi√©n a nivel del Ministerio P√ļblico, seg√ļn lo que se√Īalan fuentes de Radio B√≠o B√≠o por una posible obstrucci√≥n de la investigaci√≥n.

Tendencias Ahora