23 infracciones a Ley de Convivencia de Modos -que modifica la ley de tránsito- se registraron durante 2018 en la provincia de Bío Bío. Desde la cartera de Transporte hicieron un “mea culpa”, ya que no existió una marcha blanca informativa.

Esta normativa comenzó a regir en noviembre del año pasado y tiene por objetivo establecer derechos y obligaciones para los “ciclos”, aquellos vehículos de 1 o más ruedas propulsados por una persona, en conjunto con los automóviles.

El balance a nivel provincial indicó que en 2018 se registraron 23 infracciones en toda la zona, tal como especificó el subprefecto de los servicios de Carabineros en Bío Bío, mayor Juan Carlos Gibert.

El oficial explicó que en 2018 las principales multas fueron por el no uso del chaleco reflectante al desplazarse en bicicleta,perteneciente al Decreto 116 de la ley del tránsito vigente, con 13 casos. En tanto, este año se ha registrado la mayoría por no usar casco, con 8 infracciones.

En tanto, el seremi de Transportes en Bío Bío, Jaime Aravena, precisó que tras la promulgación de la ley, aún quedan puntos que no han sido establecidos de manera específica.

Además, aseguró que como cartera hicieron un mea culpa, ya que no hubo un proceso de marcha blanca para informar correctamente a la población.

Sin embargo, Aravena agregó que actualmente la comunidad tiene conocimiento de la existencia de la normativa, pero que aún falta crear una cultura en materia vial.