Región del Bío Bío
Martes 21 mayo de 2019 | Publicado a las 05:20 · Actualizado a las 05:21
Aplazan resolución por denuncia contra abogado integrante que habría fallado estando inhabilitado
Por Felipe Díaz
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción aplazó la resolución por la denuncia que se hizo hace más de un mes por la intervención de un abogado integrante en la vista de una causa en la que se asegura estaba inhabilitado.

El Tribunal de Alzada penquista a√ļn no resuelve si anula o no el fallo que revoc√≥ la indemnizaci√≥n ordenada al Servicio de Salud por la negligencia en la muerte de una paciente.

Tras percatarse de un error en la tramitación del incidente de nulidad, pidiendo que se dejara sin efecto la sentencia cuestionada, los ministros de la Quinta Sala dejaron sin efecto la vista del recurso.

El an√°lisis del caso, por lo tanto, deber√° repetirse una vez enmendado el error, por lo que el m√°ximo tribunal de Concepci√≥n tendr√° que escuchar los alegatos por segunda vez, en este caso que busca determinar si el abogado Marcelo Matus, estaba o no inhabilitado el a√Īo pasado para pronunciarse en la causa.

Matus intervino en la revisión de un fallo de primera instancia que ordenó el pago de 90 millones de pesos a los padres de una menor que murió esperando ser atendida en los pasillos de la unidad de emergencia del Hospital Regional.

Seg√ļn conoci√≥ el abogado C√©sar Ram√≠rez, tras dictarse la sentencia, el hoy ex abogado integrante era a su vez jefe zonal de Fundaci√≥n de Asistencia Legal del Colegio M√©dico de Chile (Falmed), que defendi√≥ a los m√©dicos acusados de negligencia ante el Ministerio P√ļblico.

Para el jurista ese v√≠nculo inhabilitaba a Marcelo Matus y por el eso la petici√≥n para anular el fallo, pronunciamiento a√ļn pendiente a ra√≠z del error detectado, seg√ļn la resoluci√≥n dictada tras un mes desde la vista de la nulidad.

La posible inhabilidad fue conocida por el abogado Ramírez al preparar el recurso de casación a la Corte Suprema, para pedir reponer la indemnización de 90 millones de pesos dejada sin efecto por la Segunda Sala, y de la cual era miembro Matus.

El condenado Servicio de Salud Concepción está pidiendo rechazar el incidente de nulidad, argumentando que fue presentado fuera de plazo por los demandantes, lo que es rechazado por el abogado Ramírez e incluso llamando a que la Corte resuelva de oficio la nulidad de la sentencia.

El caso de Melanie Carrasco Rojel, de 15 a√Īos, fue investigado por la Fiscal√≠a, ante la cual los m√©dicos denunciados por negligencia fueron defendidos por Falmed y de all√≠ el llamado a la Corte penquista para que en honor a la transparencia sea revisada la apelaci√≥n del Servicio de Salud.

Tendencias Ahora