La Corte de Apelaciones de Concepción aplazó la resolución por la denuncia que se hizo hace más de un mes por la intervención de un abogado integrante en la vista de una causa en la que se asegura estaba inhabilitado.

El Tribunal de Alzada penquista aún no resuelve si anula o no el fallo que revocó la indemnización ordenada al Servicio de Salud por la negligencia en la muerte de una paciente.

Tras percatarse de un error en la tramitación del incidente de nulidad, pidiendo que se dejara sin efecto la sentencia cuestionada, los ministros de la Quinta Sala dejaron sin efecto la vista del recurso.

El análisis del caso, por lo tanto, deberá repetirse una vez enmendado el error, por lo que el máximo tribunal de Concepción tendrá que escuchar los alegatos por segunda vez, en este caso que busca determinar si el abogado Marcelo Matus, estaba o no inhabilitado el año pasado para pronunciarse en la causa.

Matus intervino en la revisión de un fallo de primera instancia que ordenó el pago de 90 millones de pesos a los padres de una menor que murió esperando ser atendida en los pasillos de la unidad de emergencia del Hospital Regional.

Según conoció el abogado César Ramírez, tras dictarse la sentencia, el hoy ex abogado integrante era a su vez jefe zonal de Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (Falmed), que defendió a los médicos acusados de negligencia ante el Ministerio Público.

Para el jurista ese vínculo inhabilitaba a Marcelo Matus y por el eso la petición para anular el fallo, pronunciamiento aún pendiente a raíz del error detectado, según la resolución dictada tras un mes desde la vista de la nulidad.

La posible inhabilidad fue conocida por el abogado Ramírez al preparar el recurso de casación a la Corte Suprema, para pedir reponer la indemnización de 90 millones de pesos dejada sin efecto por la Segunda Sala, y de la cual era miembro Matus.

El condenado Servicio de Salud Concepción está pidiendo rechazar el incidente de nulidad, argumentando que fue presentado fuera de plazo por los demandantes, lo que es rechazado por el abogado Ramírez e incluso llamando a que la Corte resuelva de oficio la nulidad de la sentencia.

El caso de Melanie Carrasco Rojel, de 15 años, fue investigado por la Fiscalía, ante la cual los médicos denunciados por negligencia fueron defendidos por Falmed y de allí el llamado a la Corte penquista para que en honor a la transparencia sea revisada la apelación del Servicio de Salud.