En pie de guerra están los vecinos de la población Libertad en Talcahuano, quienes buscan evitar que se concrete el proyecto de regasificación de CAP y Enel, el cual entraría en operaciones entre 2021 o 2022.

La infraestructura que suministrará gas natural a pequeña escala a las demandas industriales, comerciales y residenciales en la región del Bío Bío, se ubicará al interior de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

Los vecinos de la población Libertad, que viven a sólo pasos de la compañía, manifestaron su rechazo a la iniciativa. Ruth Romero, presidenta de la Junta de Vecinos manifestó su descontento con el proyecto. Por su parte, Sergio Salgado, secretario de la agrupación indicó que “acá las empresas nos están matando, no nos dan ni un beneficio”.

“Yo sé que este proyecto lo van a aprobar igual, porque las empresas con el poder y el dinero que tienen consiguen cualquier cosa, pero debieron pensar un poco en nosotros, en esta población. Aquí no hay ningún respeto por los vecinos. Tenemos que convivir todos los días con el ruido, los olores, las emanaciones”, manifestó Romero.

El concejal de Talcahuano y presidente de la comisión de Medio Ambiente Roberto Pino, anunció que reunían firmas para oponerse al proyecto.

“Van a traer el gas, lo van a traer de Quintero, van a usar el muelle y la empresa CAP también descarga la materia prima de ellos, creemos que no es compatible por el estado de peligro que tiene este tipo de gas, el estado de peligro que tienen”, expresó Pino.

“La empresa Enel está cuestionada, nosotros no queremos nada con Enel acá en la comuna y especialmente por lo que ha pasado en Coronel“, agregó.

Se estima que el proyecto entraría en operaciones en 2021 o 2022, mientras que los vecinos ya anunciaron manifestaciones.