Un vehículo de Carabineros, un furgón escolar, un automóvil particular y la Dirección Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) resultaron con severos daños tras un enfrentamiento sostenido entre manifestantes y funcionarios policiales en Cañete.

Los incidentes se registraron la mañana de este lunes en calle Uribe, a las afueras del edificio de Conadi, luego de una marcha pro Mapuche que inició en la plaza de armas de la comuna.

El enfrentamiento se registró con lanzamiento de piedras, palos y aceite quemado por parte de los protestantes, los que afectaron a la fachada de las dependencias del organismo, así como a los vehículos que terminaron con manchas y rotura de vidrios y parabrisas.

Una de las personas afectadas con los daños fue una mujer que se encontraba al interior del furgón, quien se mostró afectada por la situación, señalando que “yo estaba dentro del furgón, ellos me vieron que yo estaba dentro, estoy súper nerviosa porque fue terrible para mí”.

“Mi padre es mapuche, yo también soy descendiente de mapuche, pero nunca me imaginé que hicieran unas cosas así tan terribles, para todas estas cosas es el diálogo, la conversación, pasaron por al lado mío, vieron que yo estaba dentro y no tuvieron compasión”, expresó la mujer.

Víctor Carrasco | RBB
Víctor Carrasco | RBB

Por su parte, Jose Huenchunao, vocero mapuche, se refirió al motivo de la movilización, la cual se originó por distintas aristas, entre las cuales destacan el rechazo a la Ley Indígena.

“Hemos convocado para manifestar nuestro rechazo a la Ley Indígena, también para respaldar los procesos de recuperación territorial que hay en la zona. Nosotros entendemos como mapuche que los tratados que hoy día está haciendo el Estado con distintas comunidades internacionales nos van a venir a afectar por la extracción de los recursos naturales”, señaló.

“Queremos saludar a todos los presos políticos mapuche que dignamente resisten en las cárceles, y nosotros con esta manifestación queremos darle una palabra de aliento y honor”, agregó Huenchunao.

Víctor Carrasco | RBB
Víctor Carrasco | RBB
Víctor Carrasco | RBB
Víctor Carrasco | RBB

En tanto, David Soto, otro de los afectados por la movilización, indicó que su camioneta terminó con el parabrisas y los vidrios laterales rotos, luego de no respetar la barricada que los manifestantes iniciaron.

“Venía bajando por unas calles donde estaban corriendo las personas de la protesta. Estaban poniendo barricadas, yo pasé por encima, no les gustó y me agarraron a palos la camioneta, me quebraron el parabrisas, dos vidrios laterales”, indicó.

Víctor Carrasco | RBB
Víctor Carrasco | RBB

Consultado por Radio Bío Bío sobre sus impresiones de la protesta, el dueño del vehículo afirmó que “los tipos no saben lo que están haciendo, los tipos no tienen ni idea, esta no es manera de tratar de llegar a un diálogo”.

“Está bien que el Estado no les entregue las garantías que debe entregar un gobierno tal cual como es una democracia, pero la forma en cómo lo están pidiendo no es la gracia”, añadió Soto.