Región del Bío Bío
Lunes 20 mayo de 2019 | Publicado a las 12:21 · Actualizado a las 14:35
Enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros deja veh√≠culos con graves da√Īos en Ca√Īete
Por Nicolás Díaz
La información es de Víctor Carrasco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un veh√≠culo de Carabineros, un furg√≥n escolar, un autom√≥vil particular y la Direcci√≥n Regional de la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena (Conadi) resultaron con severos da√Īos tras un enfrentamiento sostenido entre manifestantes y funcionarios policiales en Ca√Īete.

Los incidentes se registraron la ma√Īana de este lunes en calle Uribe, a las afueras del edificio de Conadi, luego de una marcha pro Mapuche que inici√≥ en la plaza de armas de la comuna.

El enfrentamiento se registró con lanzamiento de piedras, palos y aceite quemado por parte de los protestantes, los que afectaron a la fachada de las dependencias del organismo, así como a los vehículos que terminaron con manchas y rotura de vidrios y parabrisas.

Una de las personas afectadas con los da√Īos fue una mujer que se encontraba al interior del furg√≥n, quien se mostr√≥ afectada por la situaci√≥n, se√Īalando que “yo estaba dentro del furg√≥n, ellos me vieron que yo estaba dentro, estoy s√ļper nerviosa porque fue terrible para m√≠”.

“Mi padre es mapuche, yo tambi√©n soy descendiente de mapuche, pero nunca me imagin√© que hicieran unas cosas as√≠ tan terribles, para todas estas cosas es el di√°logo, la conversaci√≥n, pasaron por al lado m√≠o, vieron que yo estaba dentro y no tuvieron compasi√≥n”, expres√≥ la mujer.

Víctor Carrasco | RBB
Víctor Carrasco | RBB

Por su parte, Jose Huenchunao, vocero mapuche, se refirió al motivo de la movilización, la cual se originó por distintas aristas, entre las cuales destacan el rechazo a la Ley Indígena.

“Hemos convocado para manifestar nuestro rechazo a la Ley Ind√≠gena, tambi√©n para respaldar los procesos de recuperaci√≥n territorial que hay en la zona. Nosotros entendemos como mapuche que los tratados que hoy d√≠a est√° haciendo el Estado con distintas comunidades internacionales nos van a venir a afectar por la extracci√≥n de los recursos naturales”, se√Īal√≥.

“Queremos saludar a todos los presos pol√≠ticos mapuche que dignamente resisten en las c√°rceles, y nosotros con esta manifestaci√≥n queremos darle una palabra de aliento y honor”, agreg√≥ Huenchunao.

Víctor Carrasco | RBB
Víctor Carrasco | RBB
Víctor Carrasco | RBB
Víctor Carrasco | RBB

En tanto, David Soto, otro de los afectados por la movilización, indicó que su camioneta terminó con el parabrisas y los vidrios laterales rotos, luego de no respetar la barricada que los manifestantes iniciaron.

“Ven√≠a bajando por unas calles donde estaban corriendo las personas de la protesta. Estaban poniendo barricadas, yo pas√© por encima, no les gust√≥ y me agarraron a palos la camioneta, me quebraron el parabrisas, dos vidrios laterales”, indic√≥.

Víctor Carrasco | RBB
Víctor Carrasco | RBB

Consultado por Radio B√≠o B√≠o sobre sus impresiones de la protesta, el due√Īo del veh√≠culo afirm√≥ que “los tipos no saben lo que est√°n haciendo, los tipos no tienen ni idea, esta no es manera de tratar de llegar a un di√°logo”.

“Est√° bien que el Estado no les entregue las garant√≠as que debe entregar un gobierno tal cual como es una democracia, pero la forma en c√≥mo lo est√°n pidiendo no es la gracia”, a√Īadi√≥ Soto.

Tendencias Ahora