El Directorio General de Bomberos de Penco tendrá plazo hasta el miércoles para entregar los antecedentes por las irregularidades en esa unidad al gobernador Robert Contreras, quien definirá la eventual remoción de los voluntarios.

Siguen las reacciones tras el informe de la Junta Nacional de Bomberos, en el que detalla el resultado de la investigación al Cuerpo de Bomberos de Penco, tras las acusaciones de emisión de boletas ideológicamente falsas por personas externas a la institución, faltas de disciplina por parte de voluntarios y la reincorporación de personas sancionadas por faltas graves al ejercicio.

Las irregularidades salieron a la luz de la acusación de abuso sexual sufrida por una voluntaria a manos de un teniente de la Segunda Compañía de Bomberos de Penco, hechos ocurridos en medio de una fiesta aniversario, y que hasta ahora mantiene vigente una causa en la Fiscalía de Concepción.

El documento emitido por la Junta Nacional ordenó la remoción de todo el Directorio General de Bomberos de Penco, decisión que en todo caso debe ser ratificada por el gobernador de Concepción, Robert Contreras.

El superintendente de Bomberos de Penco, Marco Parada, aseguró pondrán todos los antecedentes frente al gobernador.

Pese a que reconoció problemas en la administración, no descartó llegar hasta la justicia para que la Junta Nacional decline su opción de intervenir la institución.

El presidente del Consejo Regional de la institución, Dino Olivieri, afirmó que, pese a estar integrando el Cuerpo de Bomberos investigado, no se pueden ocultar prácticas que manchen la historia de los voluntarios, ni menos el trabajo que prestan a la comunidad.

El gobernador Robert Contreras dio plazo hasta este miércoles para que el Cuerpo de Bomberos de Penco entregue sus descargos para tomar una decisión al respecto, pronunciamiento del que depende la permanencia de al menos 15 voluntarios del Directorio General de la comuna.