Pendiente dejó la Corte de Apelaciones de Concepción el fallo por los dos recursos de amparo presentados por la Defensoría y el Instituto de Derechos Humanos a raíz de la golpiza denunciada respecto de un interno del penal concesionado Bío Bío.

Tras recibir los informes respectivos, principalmente de la Dirección Regional de Gendarmería, la Corte de Apelaciones de Concepción escuchó los alegatos de la Defensoría y del Instituto de Derechos Humanos sobre el caso de Pedro Jaramillo, el interno que habría sido golpeado brutalmente por funcionarios penitenciarios.

El informe del director regional de Gendarmería, coronel Ditter Villarroel, da cuenta que hay diferencias entre la primera versión para justificar lo ocurrido al preso, en cuanto a que éste habría amenazado a los gendarmes, lo que después es desmentido por las cámaras de seguridad, y donde se acredita que todo comenzó por querer el personal carcelario revisar al preso por el porte de un arma cortopunzante.

Con todos los antecedentes y los argumentos de los abogados del INDH y de la Defensoría el tribunal de alzada dejó en acuerdo, es decir, pendiente la sentencia, puntualizando el defensor penitenciario, Alejandro Vera, lo que se pide al tribunal de alzada.

Todos los antecedentes allegados a los recursos de amparo ya están en manos de la Fiscalía, en paralelo al sumario administrativo que se desarrolla en Gendarmería, con los que la corte penquista emitirá su dictamen, probablemente el miércoles, coincidiendo con la visita a Concepción de la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Lorena Recabarren.