A tres penas fue condenado Cristian Elías Soto Nifergolt por el femicidio de su exconviviente, Guillermina del Carmen Huenul Marín, de 65 años, ocurrido el 19 de mayo de 2018 en la comuna de Perquenco en la región de La Araucanía. Dos de éstas fueron de 61 días (por lesiones menos graves y desacato), las que ya cumplió por el tiempo que pasó privado de libertad.

La tercera pena fue de 15 años, lo que no fue bien recibido por el Sernameg, dado que el imputado de 58 años arriesgaba presidio perpetuo.

El fiscal Luis Arroyo comentó que en el Ministerio Público se sienten “muy satisfechos” dado que esta sería “una pena alta para este tipo de delitos”, destacando que “se dieron por acreditados todos los elementos que ofreció la fiscalía en su momento”.

Sin embargo, adelantó que evaluarán si es procedente recurrir a la nulidad para conseguir un resultado distinto.

En contraste, la seremi de la Mujer, Sara Suazo, aseguró que esperaban que sea “mucho más alta”, por lo que se mostraron sumamente descontentos. Aseguró que “si hubiéramos tenido denuncias anteriores el resultado no sería el mismo”, instando a las mujeres a reportar estos casos a las autoridades.

Todo esto, para facilitar que se consigan penas “ejemplificadoras” contra los condenados por casos de este tipo.

Lamentó que muchas veces las víctimas no denuncian porque no tienen autonomía económica, siendo sus agresores su único sustento, por lo que adelantó que están trabajando en un convenio con el Sence para dar una salida a las mujeres que necesiten denunciar.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.