Región del Bío Bío
Domingo 19 mayo de 2019 | Publicado a las 19:35
Primera etapa de obras de central Chivilingo termina en medio de cuestionamientos por recursos
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Marco Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de cuestionamientos por el uso de recursos, finalizó la primera etapa de obras de la central Chivilingo en Lota, región del Bío Bío.

En tanto, las obras de restauración del monumento se proyectan para el segundo semestre de 2020.

Fueron más de 110 millones de pesos que se invirtieron en los 2 proyectos de la primera etapa de emergencias para la Central Hidroeléctrica Chivilingo en Lota. Primero con el soporte de la estructura, con un costo de casi 90 millones y el otro el cierre perimetral con 24 millones de pesos.

El administrador del centro tur√≠stico de la central, Alejandro Saez, a√ļn no se explica en qu√© se utilizaron los dineros, en un obra que para √©l es grotesca.

“Es l√≥gico suponer que con suerte gastaron 8 millones pesos (…) la verdad de las cosas es que es una obra que uno la mira y dice ‘que grotesco"”, se√Īal√≥

Mientras que el director de la Subdere, Julio Rodriguez, defendió al Consejo de Monumentos Nacionales y acusó un desconocimiento del administrador, afirmando que es una falta de respeto los dichos de Saez.

Con el termino de la primera etapa, este segundo semestre se deber√° comenzar con el estudio de dise√Īo, para evaluar la viabilidad del proyecto de restauraci√≥n, que apunta a la conversi√≥n de un museo patrimonial. As√≠ lo detall√≥ el encargado de Cultura del Municipio de Lota. Vasily Carrillo.

Seg√ļn el encargado de Cultural local, el estudio de dise√Īo necesito alrededor de 50 millones de pesos para su ejecuci√≥n y se espera que para el segundo semestre del pr√≥ximo a√Īo se de comienzo a las obras de restauraci√≥n del la √ļnica hidroel√©ctrica m√°s antigua del mundo que a√ļn permanece en pie.

Tendencias Ahora