En medio de cuestionamientos por el uso de recursos, finalizó la primera etapa de obras de la central Chivilingo en Lota, región del Bío Bío.

En tanto, las obras de restauración del monumento se proyectan para el segundo semestre de 2020.

Fueron más de 110 millones de pesos que se invirtieron en los 2 proyectos de la primera etapa de emergencias para la Central Hidroeléctrica Chivilingo en Lota. Primero con el soporte de la estructura, con un costo de casi 90 millones y el otro el cierre perimetral con 24 millones de pesos.

El administrador del centro turístico de la central, Alejandro Saez, aún no se explica en qué se utilizaron los dineros, en un obra que para él es grotesca.

“Es lógico suponer que con suerte gastaron 8 millones pesos (…) la verdad de las cosas es que es una obra que uno la mira y dice ‘que grotesco"”, señaló

Mientras que el director de la Subdere, Julio Rodriguez, defendió al Consejo de Monumentos Nacionales y acusó un desconocimiento del administrador, afirmando que es una falta de respeto los dichos de Saez.

Con el termino de la primera etapa, este segundo semestre se deberá comenzar con el estudio de diseño, para evaluar la viabilidad del proyecto de restauración, que apunta a la conversión de un museo patrimonial. Así lo detalló el encargado de Cultura del Municipio de Lota. Vasily Carrillo.

Según el encargado de Cultural local, el estudio de diseño necesito alrededor de 50 millones de pesos para su ejecución y se espera que para el segundo semestre del próximo año se de comienzo a las obras de restauración del la única hidroeléctrica más antigua del mundo que aún permanece en pie.