El 19% de las viviendas fiscalizadas durante los episodios críticos de contaminación ambiental en Los Ángeles, han incumplido las restricciones, a casi 2 meses del inicio del Plan de Descontaminación Atmosférica que se aplicó por primera vez este año.

El 1 de abril de este año comenzó la ejecución del PDA en la capital de la provincia del Bío Bío, medida inédita para la comuna declarada como zona saturada por contaminación ambiental, ya que antes solo se regía por una alerta sanitaria.

Esta acción es dirigida por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, mientras que la fiscalización del cumplimiento de las medidas restrictivas a nivel domiciliario recae en la cartera de Salud.

Precisamente el seremi de Salud en Bío Bío, Héctor Muñoz, hizo un balance del despliegue que han realizado hasta el viernes recién pasado, donde hasta esa fecha se pronosticaron 4 alertas y 2 preemergencias.

Junto con eso, la autoridad sanitaria detalló que para esos episodios críticos cuentan con 3 cuadrillas, las que calificó como “suficientes” lo que ha significado la cobertura de 3.015 viviendas, siendo fiscalizados 168 hogares, dejando notificación en 32 casas.

Hasta ahora no se ha pronosticado emergencia ambiental en Los Ángeles, algo que podría cambiar esta semana, donde se proyectan días con mala ventilación y temperaturas bajo cero.