El comandante del Destacamento de Los Ángeles, coronel Iván Aguilera, aseguró que es un mayor desafío estar al mando de los sobrevivientes de la tragedia militar de Antuco al conmemorarse un nuevo año de la fatídica marcha.

El oficial recordó a las víctimas y el momento en que se desempeñaba como capitán en el entonces regimiento angelino, desde donde salieron a su instrucción militar cordillerana los 44 conscriptos y el sargento Luis Monares que murieron en mayo de 2005.

“Para ellos (los sobrevivientes de Antuco) todo mi respecto, todo el compromiso, por su puesto para mí es un mayor desafío el poder comandar gente que es veterano de esta tragedia”, relató el uniformado.

Por su parte, la hermana del sargento fallecido, Angélica Monares, dijo que el dolor pareciera intensificarse con el paso de los años, en especial por parte de los padres de los jóvenes muertos.

Asimismo, como presidenta de la Agrupación de Familiares de los Soldados Fallecidos en Antuco señaló que espera que la sociedad no olvide esta tragedia para que no se repita.

Los fallecidos, a juicio de la representante de los familiares, fueron “víctimas de la estupidez y de la arrogancia (…) nosotros invitamos a la sociedad a que se sume a lo que nosotros sentimos”.

Tanto Angélica Monares como el coronel Iván Aguilera realizaron estas declaraciones en el marco de las dos ceremonias, una militar y otra cívica, efectuadas en Los Ángeles durante este sábado en el Destacamento y en la Plaza Memorial Mártires de Antuco, respectivamente.