Región del Bío Bío
S√°bado 18 mayo de 2019 | Publicado a las 19:21
Buscan aclarar si "malls chinos" se instalan en Concepción con subsidio del gobierno de ese país
Por Felipe Díaz
La información es de Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Econom√≠a de la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Mauricio Guti√©rrez, se reunir√° con representantes del comercio en Concepci√≥n a fin de aclarar las dudas respecto a la proliferaci√≥n de los denominados “mall chinos” en la ciudad.

La preocupaci√≥n surge porque, seg√ļn coment√≥ al Diario de Concepci√≥n el presidente en la zona de la C√°mara de Comercio, Arturo Della Torre, existe la posibilidad de que la instalaci√≥n de los comercios asi√°ticos en la zona est√© financiado a trav√©s de subsidios por el gobierno de China.

Si bien el presidente local de la Cámara de Comercio dijo que no se referiría nuevamente al tema, detalló que solicitó una reunión con el representante de la cartera de Economía en el Bío Bío. Esto, porque también deben conversas sobre otros tópicos como la regulación al comercio electrónico.

La reuni√≥n se concretar√° luego de la respuesta favorable del seremi de Econom√≠a, eso s√≠ a√ļn no se define la fecha exacta.

No obstante, Gutiérrez hizo un llamado a que no exista discriminación desde los locatarios nacionales hacia aquellos que son de origen extranjero, apuntando a que el verdadero rival del comercio establecido son los vendedores ambulantes.

“No existe una informaci√≥n certera del tema que plantean ellos, de que podr√≠an ser subvencionados. Lo que yo quiero recordarles tambi√©n al comercio establecido de que un gran porcentaje de ellos de distintos or√≠genes (…) comercia con productos chinos”, manifest√≥.

En la oportunidad, el secretario regional de Economía, entregó su diagnóstico respecto la baja en las compras que han experimentado las tiendas locales, la que no necesariamente se deba a la llegada de competencia extranjera.

La baja en las ventas, a juicio de la autoridad, “no va por el lado del competencia del empresario asi√°tico que se instalen ac√°, va m√°s bien porque la gente est√° comprando mucho en forma digital a trav√©s de Internet”.

Finalmente el seremi invitó a los empresarios de la región a participar en el programa Digitiliza tu Pyme para que se puedan incorporar a las operaciones comerciales, hacia el resto del país y el mundo en modalidad digital.

Por su parte, desde el Gobierno Regional esperan que en la regi√≥n del B√≠o B√≠o cerca de mil PYMEs puedan incorporarse a esta forma de realizar comercio con el fin de mejorar sus n√ļmeros.

Tendencias Ahora