El seremi de Economía de la región del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, se reunirá con representantes del comercio en Concepción a fin de aclarar las dudas respecto a la proliferación de los denominados “mall chinos” en la ciudad.

La preocupación surge porque, según comentó al Diario de Concepción el presidente en la zona de la Cámara de Comercio, Arturo Della Torre, existe la posibilidad de que la instalación de los comercios asiáticos en la zona esté financiado a través de subsidios por el gobierno de China.

Si bien el presidente local de la Cámara de Comercio dijo que no se referiría nuevamente al tema, detalló que solicitó una reunión con el representante de la cartera de Economía en el Bío Bío. Esto, porque también deben conversas sobre otros tópicos como la regulación al comercio electrónico.

La reunión se concretará luego de la respuesta favorable del seremi de Economía, eso sí aún no se define la fecha exacta.

No obstante, Gutiérrez hizo un llamado a que no exista discriminación desde los locatarios nacionales hacia aquellos que son de origen extranjero, apuntando a que el verdadero rival del comercio establecido son los vendedores ambulantes.

“No existe una información certera del tema que plantean ellos, de que podrían ser subvencionados. Lo que yo quiero recordarles también al comercio establecido de que un gran porcentaje de ellos de distintos orígenes (…) comercia con productos chinos”, manifestó.

En la oportunidad, el secretario regional de Economía, entregó su diagnóstico respecto la baja en las compras que han experimentado las tiendas locales, la que no necesariamente se deba a la llegada de competencia extranjera.

La baja en las ventas, a juicio de la autoridad, “no va por el lado del competencia del empresario asiático que se instalen acá, va más bien porque la gente está comprando mucho en forma digital a través de Internet”.

Finalmente el seremi invitó a los empresarios de la región a participar en el programa Digitiliza tu Pyme para que se puedan incorporar a las operaciones comerciales, hacia el resto del país y el mundo en modalidad digital.

Por su parte, desde el Gobierno Regional esperan que en la región del Bío Bío cerca de mil PYMEs puedan incorporarse a esta forma de realizar comercio con el fin de mejorar sus números.