Un grupo de dirigentes de Alto Bío Bío le pidió personalmente al presidente del Senado, Jaime Quintana, poder agilizar la discusión respecto al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y en especial del pueblo pehuenche.

Loncos, dirigentes y el propio alcalde de la comuna cordillerana, Nivaldo Piñaleo, le hicieron entrega de una carta al legislador donde le manifestaron la inquietud de ser reconocidos como pueblo originario, para poder resolver sus problemas.

En la cita participó el senador por la circunscripción Bío Bío Cordillera, Felipe Harboe (PPD), quien añadió que comparte la visión de las autoridades de Alto Bío Bío en cuanto a su cultura y tradiciones.

En la cita, los dirigentes pehuenches aprovecharon de darle a conocer al presidente del Senado la necesidad de recuperar las aguas inscritas a nombre de empresas y particulares ajenos que no son indígenas.

Lo mismo hicieron con anterioridad, a principios de abril, con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras.