La Corporación para la Regionalización del Bío Bío (Corbiobío) en conjunto con agrupaciones empresariales, universidades y diversos gremios están preparando una reunión que esperan tener en los próximos días con el intendente, Sergio Giacaman, instancia que aprovecharán para presentarle la propuesta relativa a la agenda económica y social para la región.

Algunas de las iniciativas que se discutieron en una cita previa entre los mismos gremios, fueron el presupuesto para 2020, metas económicas y sociales para la zona, y la ley de rentas regionales.

En ese sentido, el representante de Corbiobío, Andrés Cruz, señaló que espera que se puedan elaborar estrategias que puedan ayudar a combatir el centralismo de Santiago por sobre las regiones.

“Que se atienda a nuestras necesidades, está bien que construyan su metro, sus trenes de acercamiento, que perfeccionen su sistema de locomoción y muchas cosas más en la Región Metropolitana, pero que no se olviden que también existe un enorme pais junto a ellos”, manifestó Cruz.

También se planteó la posibilidad de potenciar la plataforma logística entre los puertos de la zona, así como optimizar el transporte público, urbano e interurbano, a esto se sumó a estas propuestas el anhelo del tercer dique y el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Concepción.

Para el representante de la Cámara Chilena de la Construcción, Felipe Schlack, es importante construir una estrategia para llevar adelante estos proyectos.

“Hay dos cosas grandes, uno son las bajadas de las cosas estratégicas que hay que materializar, pero también hubo un punto al inicio de la discusión que es cómo nos vamos a plantear en términos de estrategias, porque tenemos que ser capaces de generar propuestas claras”, explicó Slack.

Desde ahora en Corbiobío esperan una fecha para poder conversar con el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman y dar cuenta de estas propuestas que los gremios, empresarios y casas de estudios consideran importante para el desarrollo de la región.