El Gobierno y los trabajadores que se desempeñan en empleos de emergencia en la región del Bío Bío, analizan la posibilidad de que se les pague un incentivo al retiro de estos programas, consistente en un sueldo mínimo por año, a personas que cumplan un máximo de seis años en estos puestos.

El intendente de la región del Bío Bío mencionó que es parte de varias propuestas que están trabajando en una mesa conjunta con los representantes de estos cupos.

Hace unos días se conoció que la Contraloría hizo observaciones respecto de los empleos de emergencia en varias comunas, principalmente en Curanilahue, donde se da cuenta por parte del ente contralor de que quienes reciben pensiones de gracia deben dejar de recibir los beneficios de estos trabajos. Así lo informó el encargado de la Subdere en la zona, Julio Rodríguez.

“Curanilahue tiene 772 personas involucradas en 25 proyectos que semestralmente postulan a la Subdere y de esos, tengo entendido que la observación que hizo Contraloría corresponde a alrededor de 130 o 140 personas”, aseguró.

No obstante, el Gobierno mantiene una mesa de trabajo con los representantes de quienes integran estos programas de emergencia. Juan Carlos Tapia, uno de los voceros de los trabajadores, informó que dentro de estas reuniones nació la posibilidad de que se pague un incentivo al retiro.

“La propuesta del Gobierno es generar un incentivo hasta seis ingresos mínimos a los trabajadores que tengan seis años y más en el programa”, afirmó Tapia.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, declaró que este incentivo es parte de las conversaciones y variadas alternativas que están estudiando con los trabajadores que integran estos planes de emergencias.

Al margen de las negociaciones que se llevan adelante entre el Gobierno y los representantes de los empleos de emergencias, el jefe de la Unidad Regional de Subdere, Julio Rodríguez, insistió que se tiene la voluntad de mantener estos programas, pero con la vista puesta en lo que indica en la Contraloría.

“El Gobierno ha tenido la voluntad de mantener estos cupos porque entiende que son necesarios, pero tambien es atendible lo que la Contraloría observa en términos de la justicia, en términos de quienes sí y quienes no pueden estar en estos proyectos”, expresó.

Según explicó el intendente Giacaman, las conversaciones seguirán adelante para buscar acuerdos con los representantes de los empleos de emergencia en la zona.