Región del Bío Bío
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 11:27 · Actualizado a las 12:11
Gobierno analiza incentivo al retiro para trabajadores de empleos de emergencia en el Bío Bío
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno y los trabajadores que se desempe√Īan en empleos de emergencia en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, analizan la posibilidad de que se les pague un incentivo al retiro de estos programas, consistente en un sueldo m√≠nimo por a√Īo, a personas que cumplan un m√°ximo de seis a√Īos en estos puestos.

El intendente de la región del Bío Bío mencionó que es parte de varias propuestas que están trabajando en una mesa conjunta con los representantes de estos cupos.

Hace unos días se conoció que la Contraloría hizo observaciones respecto de los empleos de emergencia en varias comunas, principalmente en Curanilahue, donde se da cuenta por parte del ente contralor de que quienes reciben pensiones de gracia deben dejar de recibir los beneficios de estos trabajos. Así lo informó el encargado de la Subdere en la zona, Julio Rodríguez.

“Curanilahue tiene 772 personas involucradas en 25 proyectos que semestralmente postulan a la Subdere y de esos, tengo entendido que la observaci√≥n que hizo Contralor√≠a corresponde a alrededor de 130 o 140 personas”, asegur√≥.

No obstante, el Gobierno mantiene una mesa de trabajo con los representantes de quienes integran estos programas de emergencia. Juan Carlos Tapia, uno de los voceros de los trabajadores, informó que dentro de estas reuniones nació la posibilidad de que se pague un incentivo al retiro.

“La propuesta del Gobierno es generar un incentivo hasta seis ingresos m√≠nimos a los trabajadores que tengan seis a√Īos y m√°s en el programa”, afirm√≥ Tapia.

El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, declaró que este incentivo es parte de las conversaciones y variadas alternativas que están estudiando con los trabajadores que integran estos planes de emergencias.

Al margen de las negociaciones que se llevan adelante entre el Gobierno y los representantes de los empleos de emergencias, el jefe de la Unidad Regional de Subdere, Julio Rodríguez, insistió que se tiene la voluntad de mantener estos programas, pero con la vista puesta en lo que indica en la Contraloría.

“El Gobierno ha tenido la voluntad de mantener estos cupos porque entiende que son necesarios, pero tambien es atendible lo que la Contralor√≠a observa en t√©rminos de la justicia, en t√©rminos de quienes s√≠ y quienes no pueden estar en estos proyectos”, expres√≥.

Seg√ļn explic√≥ el intendente Giacaman, las conversaciones seguir√°n adelante para buscar acuerdos con los representantes de los empleos de emergencia en la zona.

Tendencias Ahora