El Estado deberá pagar 180 millones de pesos a la familia de un hombre detenido y desaparecido por Carabineros durante la dictadura militar en la comuna de Quilaco en la provincia de Bío Bío.

La demanda indemnizatoria fue interpuesta en el Segundo Juzgado Civil de Concepción en octubre de 2018, donde la familia de José Gabriel Viveros Flores solicitó la suma de 618 millones de pesos por el daño moral y material causado con el arresto ilegal que habría efectuado Carabineros y un grupo de civiles.

El hecho ocurrió el 3 de noviembre de 1973, cerca de la medianoche, por parte de tres uniformados, según consta en el informe Rettig.

Así lo señaló el abogado de la familia, Juan Francisco Arellano, quien añadió que lo dispuesto por el Segundo Juzgado Civil de Concepción fue ratificado por la Corte de Apelaciones penquista, que dejó ejecutoriada y a firme la sentencia en abril de este año.

Arellano dijo estar conforme con la sentencia, ya que se trata, agregó, de una familia humilde que por 39 años no ha sabido del paradero del jefe de hogar el cual aseguró, no tenia ningún tipo de militancia política contraria a la dictadura militar.

El pago de la indemnización se debe concretar en los próximos días.