La familia de un ciclista que quedó en estado vegetal, tras ser atropellado en diciembre por un conductor que manejaba en estado de ebriedad, denunció que a seis meses del accidente la Fiscalía de Talcahuano aún no formalizan al imputado, no obstante todos los antecedentes recopilados en la carpeta investigativa.

Este es un caso dramático y a la vez difícil de explicar desde el punto de vista de la actuación del Ministerio Público.

Marcelo Riquelme Aedo fue atropellado mientras se desplazaba en bicicleta hacia la desembocadura el 7 de diciembre de 2018, fecha en que fue impactado por el vehículo que conducía Luis Muñoz Silva.

Según los antecedentes de la investigación, este último intentó darse a la fuga tras el atropello, chocando con otro automóvil, momento en que fue detenido, siendo formalizado al día siguiente en el Juzgado de Garantía por manejo en estado de ebriedad, causando daños al vehículo impactado y además por huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima.

Sin embargo, lo que reclama la familia a la Fiscalía es que no se haya invocado la Ley Emilia y se permitiera a Muñoz recuperar su libertad, sin formularle cargos por las lesiones que tienen a Marcelo Riquelme con muerte cerebral.

Al respecto, la cuñada de Riquelme, Carolina Cartes, expresó que como familia encuentran “impresentable el actuar que ha tenido la Fiscalía local de Talcahuano frente al caso, debido a que han pasado seis meses desde que ocurrió este accidente”, añadiendo que han cambiado de fiscal en tres ocasiones por distintos motivos.

Y lo anterior, no obstante, estar ya en la carpeta investigativa todos los antecedentes contra el conductor, que dio una alcoholemia de 1,3 gramos de alcohol en la sangre, precisó el abogado querellante, Francisco García.

Desde el atropello, se ha insistido por el abogado y la familia en la reformalización del imputado, sin que hasta ahora eso ocurra, y mientras la familia y los médicos deben continuar al cuidado de Marcelo Riquelme, cuyo estado es prácticamente irreversible, subrayó su cuñada.

“Ha sido una tragedia tremenda y si le sumas el actuar que ha tenido la Fiscalía, ha sido desastroso para nosotros”, añadió Carolina.

AL cierre de esta nota, Radio Bío Bío no ha obtenido del Ministerio Público una versión sobre la demora en la aplicación de lo que establece la ley en este caso, subrayando el abogado García en que lo que cabe es invocar la Ley Emilia y privar de libertad al conductor por el peligro que representa para la seguridad de la sociedad.