Cerca de 700 millones de pesos se inyectarán para el rubro viñatero de la región del Bío Bío. Desde el rubro en Yumbel destacaron el apoyo económico para los productores locales.

Será a través de diferentes instrumentos como fomento, crédito e inversión que se estarán canalizando los recursos, a través de distintas entidades de la materia.

En el caso de las asesorías técnicas e inversiones de Prodesal, el Servicio de Asesorías Técnicas y Créditos de Indap, se focalizarán 267 millones de pesos.

El gerente de la cooperativa vitivinicola Frutos del Bío Bío de Yumbel, Arturo Escobar, destacó este ingreso económico, ya que la producción ha sido baja durante este último tiempo.

El seremi de Agricultura en Bío Bio, Francisco Lagos, dijo que una de las medidas principales es una renegociación respecto a la uva para crear la bebida alcohólica.

Además se incluyen montos provenientes de la Comisión Nacional de Riego, con cerca de 4 mil 500 millones de pesos en concursos, la Fundación para la Innofación Agraria con 365 millones de pesos en proyectos e Inia Quilamapu que destinará 60 millones.

Para potenciar este rubro, el Servicio Agrícola y Ganadero también anunció que fiscalizará el porcentaje de agua en los vinos, bajando de un 7 a un 3,5 por ciento lo permitido.