Se acerca el invierno y con ello aumenta el uso de la leña como medio de calefacción, por lo que la Conaf inició la coordinación para fiscalizar su comercio, el que se centrará en seis comunas de la provincia de Concepción.

Para elaborar un plan, la Mesa Provincial de Fiscalización Forestal y Ambiental se reunió con el Servicio de Impuestos internos, las policías y los inspectores municipales.

El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, indicó que con las fiscalizaciones se busca garantizar que la leña que circula en la zona cumpla con los requisitos y quienes la comercializan cuenten con planes de manejo.

“La leña es un material que tiene distintos requisitos para que sea un material que ojalá no contamine, aparte de que tenga un plan de manejo y un libre tránsito, también se requiere que tenga un porcentaje de humedad suficiente”, declaró Hinojosa.

En tanto, según indicó el mayor Carlos Contreras de la prefectura de Concepción, señaló que el trabajo se centrará en seis comunas de la provincia donde existen mayores centros de acopio, transporte de leña y ferias libres. Se trata de Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Florida.

“Tenemos varios puntos que están desde el año pasado estandarizados y focalizados donde anteriormente se han vendido productos que no cumplen con la norma y se orienta ahí una fiscalización”, explicó.

En 2018 el balance fue positivo y no se cursaron infracciones a quienes vendían o transportaban leña.