La tarde de este martes, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero aprobó de forma unánime -por primera vez en la historia- la entrega de la administración del uso del borde costero a comunidades mapuche lafquenches en la provincia de Arauco.
En específico, la concesión comprende una parte de Tirúa, la que fue entregada tras una solicitud ingresada por dirigentes en 2014.
Asimismo, el terreno concedido para ser administrado comprende 12 millas náuticas desde el borde costero hacia el interior.
Lo anterior, de acuerdo a lo expresado por los líderes de las comunidades, tiene como objetivo vivir en convivencia con la pesca artesanal y así poder administrar los recursos marinos, sumado a no permitir el ingreso de empresas extractivas.
Tras la aprobación concretada durante esta jornada, las colectividades tendrán un año para desarrollar un plan estratégico de administración, para que puedan determinar con qué actores van a convivir en el terreno antes señalado, así como quiénes podrán incidir en la extracción de recursos.