Región del Bío Bío
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 17:26
Entregan por primera vez administración de segmento costero a comunidad mapuche en Arauco
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La tarde de este martes, la Comisión Regional de Uso de Borde Costero aprobó de forma unánime -por primera vez en la historia- la entrega de la administración del uso del borde costero a comunidades mapuche lafquenches en la provincia de Arauco.

En espec√≠fico, la concesi√≥n comprende una parte de Tir√ļa, la que fue entregada tras una solicitud ingresada por dirigentes en 2014.

Asimismo, el terreno concedido para ser administrado comprende 12 millas n√°uticas desde el borde costero hacia el interior.

Lo anterior, de acuerdo a lo expresado por los líderes de las comunidades, tiene como objetivo vivir en convivencia con la pesca artesanal y así poder administrar los recursos marinos, sumado a no permitir el ingreso de empresas extractivas.

Tras la aprobaci√≥n concretada durante esta jornada, las colectividades tendr√°n un a√Īo para desarrollar un plan estrat√©gico de administraci√≥n, para que puedan determinar con qu√© actores van a convivir en el terreno antes se√Īalado, as√≠ como qui√©nes podr√°n incidir en la extracci√≥n de recursos.

Tendencias Ahora