El jueves se entregará el veredicto en el caso de Lorenza Cayuhán, juicio donde tres gendarmes están acusados como responsables del parto de urgencia al que fue sometida la mujer en 2016, procedimiento realizado sin que se retiraran las medidas de seguridad y se mantuviera los grilletes en sus pies y adosados a la camilla quirúrgica.

En octubre de 2016 la comunera mapuche cumplía una pena por robo con intimidación, siendo trasladada desde la cárcel de Arauco al Sanatorio Alemán para dar a luz a su hija, manteniendo Gendarmería las esposas en todo momento, a pesar del delicado estado de salud de la mujer.

Durante la declaración de Lorenza, la mujer dio cuenta que el único momento en que se le retiraron las medidas de seguridad fue previo al ingreso al pabellón, luego de eso el funcionario penitenciario que la resguardaba volvió a instalarle el grillete y adosarlo a la camilla.

La Fiscalía investigó el caso y determinó que los funcionarios penitenciarios habían cometido el delito de vejación injusta, que conlleva como sanción un año de separación del cargo, pena ínfima si se considera la extensión del juicio simplificado -un mes- y todos los recursos involucrados en el procedimiento.

Entre este martes y miércoles se están desarrollando los alegatos de clausura y las réplicas de los intervinientes correspondientes al Ministerio Público, Instituto de Derechos Humanos, parte querellante y defensa de los acusados, fijando el juez Iohan León el veredicto sobre la culpabilidad o inocencia para este jueves.