Región del Bío Bío
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 17:42
Caso Lorenza Cayuh√°n: alegatos de cierre iniciar√°n cuenta regresiva a juicio contra gendarmes
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para este martes están agendados en el Juzgado de Garantía de Concepción los alegatos de cierre por el juicio contra los tres gendarmes acusados de haber permitido que Lorenza Cayuhán diera a luz a su hijas con sus pies engrillados.

Hoy fueron entregadas las √ļltimas pruebas por parte de la defensa de los imputados, declaraciones y antecedentes a trav√©s de los cuales el abogado C√©sar Ram√≠rez busc√≥ desvirtuar los cargos por vejaci√≥n injusta en contra de sus clientes.

Luego de los alegatos de clausura el tribunal otorgar√° a los gendarmes acusados la √ļltima posibilidad de hablar, tras lo cual el juez Ioh√°n Le√≥n dar√° por concluido el juicio y fijar√° la entrega del veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de los funcionarios penitenciarios.

Durante la declaraci√≥n de Lorenza, en el marco del procedimiento simplificado contra los funcionarios penitenciarios, la mujer dio cuenta que el √ļnico momento en que se le retiraron las medidas de seguridad fue previo al ingreso al pabell√≥n, luego de eso el funcionario penitenciario que la resguardaba volvi√≥ a instalarle el grillete y adosarlo a la camilla.

“Espero de que hoy día se hayan dado cuenta cuál es la verdad, ya había varias estipulaciones pero solamente yo sé cuál es la verdad, yo lo viví, esto me marcó, para mí no es fácil hablarlo ni volver a recordar el tiempo y creo que va a ser algo que me va a marcar de por vida“, expresó en se momento Cayuhán.

En caso de ser declarados culpables de los cargos imputados, los uniformados -dos mujeres y un hombre- arriesgan un a√Īo de suspensi√≥n del cargo, lo que a su vez podr√≠a llevar a Gendarmer√≠a a concluir el sumario administrativo, proceso que se arrastra por m√°s de tres a√Īos.

Tendencias Ahora