Región del Bío Bío
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 15:08
Apoderada penquista presenta recurso contra Almondale Valle para revertir paso a particular pagado
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un recurso de protecci√≥n fue presentado contra el Colegio Almondale Valle, pidiendo que se declare ilegal la decisi√≥n para convertirse en particular pagado a partir del pr√≥ximo a√Īo.

La acci√≥n legal es de la abogada Ximena G√≥mez Contreras, en nombre de su hija y ‚Äútodos los alumnos del Colegio Almondale Valle‚ÄĚ, denunciando que reci√©n el 12 de abril pasado -a trav√©s de un correo electr√≥nico- se inform√≥ el inicio del proceso ante la Seremi de Educaci√≥n para pasar a contar en 2020 de subvencionado a particular pagado.

Además del impacto económico, que se triplica con una mensualidad de 270 mil pesos, la apoderada denunció que la medida dejará a cientos de alumnos sin un establecimiento, configurándose una discriminación respecto de quienes no podrán pagar esa cantidad de dinero, y además vulnerándose la obligación del Estado de otorgar a todas las personas una educación inclusiva de calidad.

Sobre el recurso de protección, el presidente del Centro de Padres de Almondale Valle, Rubén Valderrama, dijo desconocer su presentación, pero respetó la decisión de la apoderada.

“Esa apoderada tiene todo el derecho de hacerlo, no tiene por qu√© hacernos caso a nosotros, hacer lo que el centro general quiere. Cada uno es libre como persona, como ciudadano de tomar las medidas que encuentre necesarias para resguardar la educaci√≥n de su hijo”, expres√≥ Valderrama.

Uno de los políticos que respaldan a los apoderados del Colegio Almondale es el senador Alejandro Navarro, quien subrayó en el alza que significa pagar por un establecimiento particular pagado y además en que actualmente no existe en la zona otro colegio del mismo nivel.

“El costo de particular pagado no lo pueden asumir, claramente es elevad√≠simo y queremos que Almondale Valle siga siendo particular subvencionado para que la comunidad que hemos construido permanezca en el colegio y no tenga que migrar porque no hay otras alternativas”, declar√≥.

Consecuencias

Rubén Valderrama además indicó que de acuerdo a un sondeo del Centro de Apoderados, de concretarse el cambio de modalidad un 80% de los estudiantes dejarían el establecimiento, obligándolos a buscar un cupo que no existiría en colegios con las mismas condiciones de calidad y costo.

“Somos 800 alumnos aproximados en el colegio, van a tener que irse unos 600 por lo menos, entonces es mucha gente, muchos ni√Īos que est√°n quedando sin educaci√≥n a ra√≠z de una decisi√≥n tomada de esa forma”, asever√≥.

La Corte de Apelaciones de Concepci√≥n deber√≠a resolver entre la jornada de este lunes y ma√Īana martes la admisibilidad del recurso, y una orden de no innovar que busca paralizar el proceso.

Sin embargo, seg√ļn los antecedentes recopilados por Radio B√≠o B√≠o, la acci√≥n legal ser√≠a declarada inadmisible pues fue presentada fuera de plazo al haber transcurrido m√°s de cuatro meses desde cuando los padres y apoderados fueron notificados de la medida, a trav√©s del contrato de matr√≠cula firmado en enero pasado.

Tendencias Ahora