Un sistema mixto entre subvencionado y particular es la nueva propuesta para generar el tránsito del Colegio Almondale Valle de Concepción a la modalidad de particular pagado.

Los apoderados estuvieron toda la semana en Santiago, donde se reunieron con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; el diputado Enrique Van Rysselberghe; el senador Alejandro Navarro; y el seremi del ramo, Fernando Peña. Todo ello, con el fin de buscar alternativas a la decisión del sostenedor de iniciar el 2020 como particular pagado.

El lobby ahora buscará nuevas modificaciones a la Ley de Inclusión para que el tránsito a la educación privada del Almondale Valle sea paulatina y se mantenga un sistema mixto: subvencionado para los actuales estudiantes y pagado para los nuevos.

El dirigente del Centro General de Padres, Robinson Cabezas, insistió en que se requiere más voluntad y señaló que “necesitamos, en primer lugar, tiempo”.

“La entrada en vigencia del próximo año, del colegio como particular en marzo, es inminente. Eso ya lo ha anunciado el sostenedor y los apoderados estamos conscientes”, añadió.

El seremi de Educación, Fernando Peña, está apoyando esta iniciativa y dijo que “es la única opción (…) para poder asegurar la continuidad de los apoderados en el mismo establecimiento”.

Los cambios contribuirían a que todas las partes queden conformes y podría transformarse en una solución para otros establecimientos educacionales que estén en la misma condición del Almondale Valle.

En la administración estiman una pérdida neta del 25% de sus alumnos y el incremento de la anualidad de los actuales $1.125.000 a $2.700.000.