Ocho sumarios sanitarios y cinco prohibiciones de funcionamiento a locales de alimentos ha decretado la Seremi de Salud del Bío Bío por las fiscalizaciones en comunas donde se desarrolla la fecha del Mundial de Rally.

Locales que elaboren, procesen, expendan y distribuyan alimentos en las comunas en que se realiza el Rally Mundial están siendo inspeccionados por la autoridad sanitaria.

En total 101 fiscalizaciones han dado origen a ocho sumarios sanitarios y cinco prohibiciones de funcionamiento por deficientes condiciones sanitarias o por no contar con la autorización correspondiente.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, informó este miércoles que las irregularidades que más se han reiterado han tenido que ver con el agua, limpieza de los baños y la temperatura a la que se mantienen los alimentos.

Las autoridades llegaron hasta el Parque de Asistencia ayer para mirar con lupa las cocinas que se han armado en torno a la competencia mundial, donde no se encontraron deficiencias.

Según explicó el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, los alimentos que llegan en estos equipos son debidamente filtrados por Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y en estos espacios, por muy improvisados y desmontables, se mantienen altos estándares para no afectar la salud de los pilotos.

En la oportunidad, las autoridades también verificaron las condiciones de los puntos de almacenamiento de residuos peligrosos y domiciliarios que se generarán durante el rally y su disposición final.

Desde la Seremi de Salud no se ha informado, de momento, cuáles son los locales que sufrieron la prohibición de funcionamiento.