Región del Bío Bío
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 20:36 · Actualizado a las 20:41
Confirman millonaria indemnización que Enap deberá pagar a afectados por derrame en San Vicente
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Justicia rechazó los recursos presentados por Enap en la sentencia que ordenó a la estatal el pago de cerca de 500 millones de pesos en indemnizaciones a pescadores y armadores que denunciaron perjuicios por el derrame de crudo en la Bahía de San Vicente en 2007.

En un contundente fallo, la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so confirm√≥ la sentencia que en 2017 conden√≥ a la Empresa Nacional del Petr√≥leo, aunque aumentando el monto a cancelar por los da√Īos, de 7,5 a 10 millones de pesos, pero rebajando la cantidad de beneficiados con la resoluci√≥n.

En primera instancia, la ministra de Concepci√≥n, Juana Godoy, hab√≠a otorgado la indemnizaci√≥n de $7,5 millones a 69 pescadores y armadores, pero al revisar la apelaci√≥n, la Corte porte√Īa -que revis√≥ los recursos de Enap- estim√≥ que solo 45 demandantes acreditaron perjuicios.

El 25 de mayo de 2007 un total de 350 mil litros de petróleo fueron vertidos al mar, cuando el barco New Constellation realizaba la descarga a Enap, desencadenando el desastre ambiental por el que fueron formalizados 3 ejecutivos de la estatal, aunque luego la causa se cerró con la condición que la empresa construyera el muelle aéreo de descarga.

Tendencias Ahora