La Justicia rechazó los recursos presentados por Enap en la sentencia que ordenó a la estatal el pago de cerca de 500 millones de pesos en indemnizaciones a pescadores y armadores que denunciaron perjuicios por el derrame de crudo en la Bahía de San Vicente en 2007.

En un contundente fallo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la sentencia que en 2017 condenó a la Empresa Nacional del Petróleo, aunque aumentando el monto a cancelar por los daños, de 7,5 a 10 millones de pesos, pero rebajando la cantidad de beneficiados con la resolución.

En primera instancia, la ministra de Concepción, Juana Godoy, había otorgado la indemnización de $7,5 millones a 69 pescadores y armadores, pero al revisar la apelación, la Corte porteña -que revisó los recursos de Enap- estimó que solo 45 demandantes acreditaron perjuicios.

El 25 de mayo de 2007 un total de 350 mil litros de petróleo fueron vertidos al mar, cuando el barco New Constellation realizaba la descarga a Enap, desencadenando el desastre ambiental por el que fueron formalizados 3 ejecutivos de la estatal, aunque luego la causa se cerró con la condición que la empresa construyera el muelle aéreo de descarga.