Las obras de ampliación del Aeropuerto Carriel Sur estarán culminadas en marzo de 2020, con lo que podrá recibir vuelos internacionales y aumentar de manera significativa la cantidad de pasajeros que podrán arribar a sus instalaciones.

Los trabajos del recinto presentan un avance del 62% y fueron inspeccionados por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien se mostró entusiasmado con el beneficio que los usuarios, el comercio y la región tendrán una vez que quede utilizable el próximo año.

Las obras representan una inversión de 32 millones de dólares, dejando al terminal aéreo en condiciones de recibir vuelos internacionales e interregionales sin pasar por Santiago, tal como se espera hacer con dos aeropuertos del país, indicó Palacios.

Asimismo, la línea aérea Latam se comprometió a realizar vuelos directos a Lima, agregó el subsecretario, quien estuvo acompañado en el recorrido de la nueva torre por el intendente Sergio Giacaman.

“La región tiene todas las condiciones para poder ser la capital del sur de nuestro país”, afirmó la máxima autoridad regional.

Esto último se contrapone con el anuncio efectuado en septiembre de 2018, cuando Argentina acordó liberalizar un convenio aéreo con Chile, permitiendo vuelos directos entre ciudades trasandinas y nacionales, siendo una de ellas Concepción.

En aquella fecha, se indicó que la primera aerolínea en llevar a cabo la iniciativa sería JetSmart, abriéndose nuevas rutas -en diciembre de 2018- con vuelos Concepción-Mendoza, mientras que Concepción-Neuquén se suponía arrancaría en enero pasado, lo que no se ha concretado a la fecha.

Los operadores aéreos contarán con dos pistas de rodaje y se duplicará la cantidad de aviones, entre otros beneficios, detalló el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar.

En la actualidad, desde Carriel Sur ya se exportan algunos productos, lo que se verá aumentado a partir de marzo de 2020 destacó por su lado el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, comuna donde se emplaza el aeropuerto.

En definitiva, los trabajos consideran un nuevo edificio para la Dirección General de Aeronáutica Civil y tecnología de punta en todas las áreas.