Hace 60 años, en un día como hoy, nació Radio El Carbón. Fue la creación de Nibaldo Mosciatti. Fue la primera radio que existió en una zona pobre, abandonada a la extracción difícil del mineral desde las entrañas de la tierra.

Radio El Carbón se creó sólo para servir a los auditores, desde la independencia. Pronto se convirtió en una audiencia absoluta en la zona minera y que incluso alcanzó a las ciudades vecinas. Fueron años esfuerzo, de una constante superación de dificultades. Fueron años en que se ganó la confianza de los auditores hasta el día de hoy.

Radio El Carbón de Lota fue el primer paso que, luego, haría posible fundar Radio Bio Bío en Concepción, en 1966. Fueron sus principios -servir siempre a los auditores, pensar siempre en ellos, escucharlos para después informar- los que quedaron grabados para siempre y que la hicieron exitosa. La cercanía con la gente, sin más compromisos que la verdad, hasta la independencia frente a los grupos de poder, algo tan difícil, ayer como hoy, ha sido la razón de existir durante tantos años.

Radio El Carbón de Lota se hizo como un reflejo de la zona minera. Trabajando duro y, al mismo tiempo, con la solidaridad, esa necesaria en momentos de tragedias. Las tragedias del gas grisú en la mina o de los pescadores que naufragan en el mar. La radio entregó solidaridad, cariño, delicadez y habló, cuando hubo que hacerlo, con voz firme y clara.

Muchas gracias por estar siempre ahí, al lado nuestro, para recordarnos nuestra obligación de ser fieles a las razones que todos los días justifican nuestra existencia. Por llevarnos por el camino que fijó nuestro fundador, don Nibaldo Mosciatti Moena.

60 años es mucho tiempo. Han pasado tantas cosas en nuestro país. Y seguimos ahí, siempre comprometidos con ustedes, con más experiencia, con un compromiso que los años no corroen, mirando con confianza el futuro.

Por eso este día, 8 de mayo, es diferente a los otros. Porque estamos y estaremos juntos, en las buenas y en las malas, porque sus alegrías y sus tristezas, también son nuestras. Hoy Radio Bío Bío saluda a Radio El Carbón, la radio que le permitió nacer.

Feliz Día Radio El Carbón de Lota y muchas gracias porque nos permiten ser útiles en una zona donde nada -nunca- ha sido fácil.