Los municipios de la región se comprometieron a realizar un diagnóstico y luego implementar medidas para mitigar los efectos del cambio climático en la zona.

Lo anterior, como parte del trabajo que realiza el Observatorio Regional del Cambio Climático, donde también participan universidades y el mundo privado.

La totalidad de las comunas del Bio Bio forman parte de dicha instancia, mientras que gran parte de los municipios se reunieron en San Pedro de la Paz, participando del primer encuentro de esta agrupación que se constituyo en marzo.

El objetivo es mitigar los efectos y riesgos del cambio climático, por lo que la primera medida que adoptaron será realizar un diagnóstico de la realidad que vive cada comuna, para luego dar paso a una estrategia de trabajo, indicó el alcalde Audito Retamal.

La empresa privada, así como las universidades de Concepción, Bío Bío y Católica de la Santísima Concepción, forman parte del trabajo.

En ese sentido, la educación ambiental es clave para aterrizar las problemáticas globales a la realidad local destacó Alberto Araneda, docente de la Universidad de Concepción y del centro Eula de la UdeC.

Asimismo, el profesional de esta casa de estudios agregó que el país debe adaptarse al cambio climático.

En definitiva, el trabajo de este observatorio recién comienza, por lo que en cerca de mes sus integrantes se reunirán nuevamente, una tarea que será de utilidad -por ejemplo- en la toma de decisiones de los municipios y en la planificación territorial de las comunas.