Los consejeros regionales del Bío Bío escucharon los planteamientos de la red “Muévete por un Metro”, sin embargo, no hay plazos ni dineros comprometidos porque no existe un proyecto formal por parte del Ministerio de Transportes. Mientras que algunos integrantes de la instancia creen que es necesario realizar un “estudio serio”, para conocer si efectivamente el metro para Concepción es una necesidad y si existen otras opciones para los problemas de conectividad de la zona.

Son 2 millones de dólares que se necesitan para actualizar los estudios de un metro para Concepción. Es por eso que el rol de los consejeros regionales podría llegar a ser de importancia si es que la instancia aprueba, a futuro, estos dineros.

Sin embargo, mientras no exista un proyecto formal por parte del Ministerio de Transportes la instancia se encuentra de manos atadas y no es posible entregar fechas, menos fondos para realizar estos estudios, según dijo la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, tras la reunión este miércoles con la red “Muévete Por un Metro”, impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en la región del Bío Bío, Felipe Slack, en representación de la red “Muévete por un Metro”, manifestó que toda ciudad que aspira a ser una metrópolis debe contar con un sistema de transportes integrado.

Sin embargo, hay consejeros regionales que presentaron sus reparos, sobre todo los de las provincias de Arauco y Bío Bío, ya que se estaría aplicando un centralismo a nivel regional.

En la misma línea el consejero Javier Sandoval cree que es necesario hacer estudios en serio para evaluar su factibilidad.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, resaltó que es necesario que haya una voluntad política para sacar adelante el metro.

Hay una coincidencia en que este proyecto de metro podría ver la luz recién en 15 años más con suerte.