Vecinos del sector San Onofre de Hualqui representaron ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia la oposición de la comunidad al proyecto de operación de un sistema de tratamiento biológico de riles, que fue aprobado por la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente.

En el escrito, los dirigentes señalan que la comunidad se opone de manera rotunda a la instalación de una planta de tratamiento de aceites provenientes de restaurantes del Gran Concepción y que se ha manifestado en las calle para demostrarlo.

Explican que en el sector San Onofre se realiza agricultura de subsistencia, y sus habitantes están angustiados por el riesgo de filtración de las napas subterráneas de donde sacan al agua de regadío para sus verduras y hortalizas.

Lorena Veloso, en representación de un grupo de vecinos, llegó hasta el Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia, y aseguró que el sector no cuenta con las condiciones básicas de alcantarillado o agua potable, y que el proyecto no se ajusta al desarrollo comunal basado en una imagen turística que Hualqui quiere proyectar.

Por esto, esperan que se pueda revertir la aprobación que el 29 de abril hizo la Comisión Evaluadora Regional a la iniciativa de la empresa SIM.

Otras organizaciones ciudadanas también evalúan cómo hacer frente a la instalación de este proyecto.

Desde Bío Bío Transparente, su vocero Manuel López indicó que tienen reparos a su aprobación, puesto que cuando se hizo la votación no habían respondido aún todos los órganos consultados.

En esa línea, afirmó que también están reuniendo todos los antecedentes de cómo actuó el Municipio de Hualqui en la evaluación ambiental.

López indicó que están a la espera de que se publique la Resolución de Calificación Ambiental, algo que debiera ocurrir en un par de semanas, para delinear cuáles serían las acciones más prudentes y eficaces en términos judiciales y administrativos.