Región del Bío Bío
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 22:52
Servel fija fecha de plebiscito en San Pedro de la Paz que busca proteger el humedal Los Batros
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servel fijó la fecha en que se realizará el plebiscito en San Pedro de la Paz y que tiene como objetivo proteger el humedal Los Batros.

Es el primer plebiscito que se realizará en la región y el organismo informó que el proceso se llevará a cabo el domingo 29 de septiembre, además de la medida a favor del humedal, busca modificar el plano regulador de la comuna sampedrina.

El Servicio Electoral estará a cargo de la votación, que costará alrededor de 100 millones de pesos, así lo recordó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

En la consulta son tres las preguntas que se realizar√°n a la comunidad.

Seg√ļn el cronograma, el s√°bado 7 de septiembre se publicar√°n las nominas de vocales designados y el viernes 27 las Fuerzas Armadas y Carabineros, asumen el resguardo del orden p√ļblico.

El 29 de septiembre tendrá lugar el tercer plebiscito que se realiza a nivel nacional y si bien está la voluntad del alcalde de respetar el resultado más allá del quórum que se logre, se necesita que participe el 50% del padrón electoral de la comuna para que el resultado sea vinculante.

El desaf√≠o es grande, porque el padr√≥n es de 80 mil personas y en la √ļltima elecci√≥n presidencial fueron alrededor de 30 mil los sampedrinos que participaron del proceso.

Tendencias Ahora