Región del Bío Bío
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 10:15
Primera toma en 100 a√Īos de historia: alumnas toman liceo de Talcahuano por p√©sima infraestructura
Por Nicolás Díaz
La información es de Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estudiantes del liceo Anita Serrano Sep√ļlveda de Talcahuano se tomaron las dependencias del establecimiento durante la ma√Īana de este martes para protestar por las condiciones en que se encuentra la infraestructura y que se vio inundada tras el reciente sistema frontal.

El liceo femenino, que tiene m√°s de 100 a√Īos, enfrenta su primera movilizaci√≥n en toda su historia debido al p√©simo estado que presenta con maderas podridas, filtraciones de agua y cielo rasos con hongos.

La vocera de las alumnas, Claudia Herrera, detalló las razones de la movilización, enfatizando en las consecuencias que trajo la lluvia, tanto para la estructura como para las mismas estudiantes.

“Una de las cosas por la que estamos luchando es para se nos mejore la infraestructura de nuestro establecimiento, ya que estamos en condiciones muy precarias. Hace poco estuvo la primera lluvia en la cual nos inundamos mucho, nuestros techos est√°n rotos, las salas se gotearon, perdimos trabajos, pasaron accidentes por chicas que se resbalaron”, manifest√≥.

Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB

Además, comentó que exigen la instalación de una enfermería adecuada y que cuente con los insumos necesarios para que se cumplan las funciones relacionadas a ésta.

“Estamos pidiendo la capacitaci√≥n de un lugar para que funcione como enfermer√≠a, porque tenemos una sala que s√≥lo cuenta con una camilla, no contamos ni siquiera con alcohol, algod√≥n, alguien que est√© capacitado para atendernos en caso de accidentes”, expres√≥ Herrera.

Por √ļltimo, indic√≥ que el paro es indefinido hasta obtener respuesta desde la direcci√≥n del liceo o conseguir un acuerdo con el Departamento de Administraci√≥n de Educaci√≥n Municipal (DAEM).

‚ÄúCada vez que tenemos una petici√≥n esto llega a o√≠dos de la directora y, si bien ella intenta dar una respuesta, dice que no se puede porque dice que esto tiene que pasar por el DAEM”, declar√≥.

“As√≠ que siempre tenemos lo mismo de siempre, que no se puede, que la estructura de nuestro liceo es muy antigua para poder hacer algo y nunca hemos tenido una respuesta concreta y eso es lo que estamos pidiendo ahora‚ÄĚ, agreg√≥.

Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB

Hasta las afueras del establecimiento también llegó el director subrogante del DAEM de Talcahuano, Manuel González, quien aseveró que en reiteradas ocasiones se acercó al liceo para conocer el estado de la estructura y supervisar las labores de reparación del gimnasio iniciadas en el verano.

‚ÄúFrente a los problemas que se han sucitado, la idea nuestra es buscar una soluci√≥n pronta, queremos establecer una mesa de di√°logo, de trabajo y compromiso con las alumnas, con los apoderados, para buscar una pronta soluci√≥n que de inmediato es el caso de las canaletas‚ÄĚ, explic√≥.

En esa misma l√≠nea, se√Īal√≥ que se est√° cotizando con tres empresas para evaluar los costos de las reparaciones e indic√≥ que si las estudiantes depusieran la toma, durante la jornada de este martes podr√≠an iniciar las labores.

Tendencias Ahora