Estudiantes del liceo Anita Serrano Sepúlveda de Talcahuano se tomaron las dependencias del establecimiento durante la mañana de este martes para protestar por las condiciones en que se encuentra la infraestructura y que se vio inundada tras el reciente sistema frontal.

El liceo femenino, que tiene más de 100 años, enfrenta su primera movilización en toda su historia debido al pésimo estado que presenta con maderas podridas, filtraciones de agua y cielo rasos con hongos.

La vocera de las alumnas, Claudia Herrera, detalló las razones de la movilización, enfatizando en las consecuencias que trajo la lluvia, tanto para la estructura como para las mismas estudiantes.

“Una de las cosas por la que estamos luchando es para se nos mejore la infraestructura de nuestro establecimiento, ya que estamos en condiciones muy precarias. Hace poco estuvo la primera lluvia en la cual nos inundamos mucho, nuestros techos están rotos, las salas se gotearon, perdimos trabajos, pasaron accidentes por chicas que se resbalaron”, manifestó.

Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB

Además, comentó que exigen la instalación de una enfermería adecuada y que cuente con los insumos necesarios para que se cumplan las funciones relacionadas a ésta.

“Estamos pidiendo la capacitación de un lugar para que funcione como enfermería, porque tenemos una sala que sólo cuenta con una camilla, no contamos ni siquiera con alcohol, algodón, alguien que esté capacitado para atendernos en caso de accidentes”, expresó Herrera.

Por último, indicó que el paro es indefinido hasta obtener respuesta desde la dirección del liceo o conseguir un acuerdo con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

“Cada vez que tenemos una petición esto llega a oídos de la directora y, si bien ella intenta dar una respuesta, dice que no se puede porque dice que esto tiene que pasar por el DAEM”, declaró.

“Así que siempre tenemos lo mismo de siempre, que no se puede, que la estructura de nuestro liceo es muy antigua para poder hacer algo y nunca hemos tenido una respuesta concreta y eso es lo que estamos pidiendo ahora”, agregó.

Pedro Cid | RBB
Pedro Cid | RBB

Hasta las afueras del establecimiento también llegó el director subrogante del DAEM de Talcahuano, Manuel González, quien aseveró que en reiteradas ocasiones se acercó al liceo para conocer el estado de la estructura y supervisar las labores de reparación del gimnasio iniciadas en el verano.

“Frente a los problemas que se han sucitado, la idea nuestra es buscar una solución pronta, queremos establecer una mesa de diálogo, de trabajo y compromiso con las alumnas, con los apoderados, para buscar una pronta solución que de inmediato es el caso de las canaletas”, explicó.

En esa misma línea, señaló que se está cotizando con tres empresas para evaluar los costos de las reparaciones e indicó que si las estudiantes depusieran la toma, durante la jornada de este martes podrían iniciar las labores.