Un catastro del Ministerio de Desarrollo Social cifró en 59 los niños y adolescentes en situación de calle en la región del Bío Bío, en un estudio que detectó los problemas con la familia y el consumo de drogas entre los principales factores de abandono en los jóvenes.

Desde 2011 que dicha cartera de Gobierno no tenía datos actualizados sobre la realidad de los menores de edad, una cifra que tras el último estudio arrojó un total de 547 niños y adolescentes en situación de calle en todo el país, de los cuales más de medio centenar se encuentran en la zona, representando cerca del 11%.

Una cifra que el seremi de la Desarrollo Social, Alberto Moraga, aseguró se concentra en las comunas de Concepción y Chiguayante, ya que de los 59 menores, el 71% corresponden a hombres, mientras que la edad promedio de afectados se acerca a los 15 años.

Otro de los puntos de medición consultó sobre los índices de escolaridad de los jóvenes, donde el 56% declaró no asistir a la escuela, mientras que la edad promedio en la que pernoctaron por primera vez en la calle alcanza los 13,1 años.

Muchos de ellos, agregó Moraga, transitan entre la calle, residenciales y hogares a cargo del Sename.

Consultado dónde debe apuntar la política pública para el rescate de los menores, indicó que responde a una intervención multidisciplinaria.

En definitiva, dicha medición concluyó que la mayoría de los menores identificados está ajeno al sistema educativo, de salud y trabajo; temas incluidos como parte de la pobreza multidimensional de la que son víctimas.