Región del Bío Bío
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 11:34
Catastro revela que más de medio centenar de jóvenes viven en situación de calle en el Bío Bío
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un catastro del Ministerio de Desarrollo Social cifr√≥ en 59 los ni√Īos y adolescentes en situaci√≥n de calle en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, en un estudio que detect√≥ los problemas con la familia y el consumo de drogas entre los principales factores de abandono en los j√≥venes.

Desde 2011 que dicha cartera de Gobierno no ten√≠a datos actualizados sobre la realidad de los menores de edad, una cifra que tras el √ļltimo estudio arroj√≥ un total de 547 ni√Īos y adolescentes en situaci√≥n de calle en todo el pa√≠s, de los cuales m√°s de medio centenar se encuentran en la zona, representando cerca del 11%.

Una cifra que el seremi de la Desarrollo Social, Alberto Moraga, asegur√≥ se concentra en las comunas de Concepci√≥n y Chiguayante, ya que de los 59 menores, el 71% corresponden a hombres, mientras que la edad promedio de afectados se acerca a los 15 a√Īos.

Otro de los puntos de medici√≥n consult√≥ sobre los √≠ndices de escolaridad de los j√≥venes, donde el 56% declar√≥ no asistir a la escuela, mientras que la edad promedio en la que pernoctaron por primera vez en la calle alcanza los 13,1 a√Īos.

Muchos de ellos, agregó Moraga, transitan entre la calle, residenciales y hogares a cargo del Sename.

Consultado d√≥nde debe apuntar la pol√≠tica p√ļblica para el rescate de los menores, indic√≥ que responde a una intervenci√≥n multidisciplinaria.

En definitiva, dicha medición concluyó que la mayoría de los menores identificados está ajeno al sistema educativo, de salud y trabajo; temas incluidos como parte de la pobreza multidimensional de la que son víctimas.

Tendencias Ahora