La Corte de Apelaciones de Concepción reconoció la falta de jueces laborales, situación que se ha reiterado desde hace años a los distintos gobiernos. Abogados subrayan que crítica situación se traduce en la demora de los juicios y la solución de los conflictos.

Si bien la situación aún no hace crisis, la advertencia es que pronto se podría llegar a que los juicios por las nuevas demandas deban ser programados para el próximo año.

Por ahora, la falta de jueces en el Juzgado del Trabajo de Concepción es evidente con la reprogramación de audiencias, pues los seis magistrados no dan abasto, según reconoció el abogado laboralista, Marcelo Valenzuela.

Y debido a ello justamente, es que cada año se insiste al Ministerio de Justicia y al Congreso, informó el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Rodrigo Cerda, pues el aumento de la dotación de jueces depende de una ley.

El aumento de ingresos en el tribunal laboral se ha incrementado en el último tiempo por las demandas de los funcionarios públicos, subrayó el dirigente de la DC, Eric Aedo, llamando a que se analice el nombramiento de los magistrados necesarios para evitar el colapso del Juzgado del Trabajo.

Se requiere al menos, dijo el presidente del tribunal de alzada, que existan nueve jueces del Trabajo en Concepción para absorber las 5 mil 200 causas que anualmente está tramitando el tribunal.