Región del Bío Bío
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 16:44
Querellantes esperan condena de gendarmes tras declaración de Lorenza Cayuhan en el juicio
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por cerca de dos horas se extendió el testimonio de Lorenza Cayuhan ante el Juzgado de Garantía de Concepción, haciendo una relación de lo que fue su traslado desde el penal de Arauco hasta el Sanatorio Alemán, donde fue sometida a un parto de emergencia con sus pies engrillados.

En su declaraci√≥n, en el marco del procedimiento simplificado contra tres gendarmes acusados del delito del delito de vejaci√≥n injusta, la mujer dio cuenta que el √ļnico momento en que se le retiraron las medidas de seguridad fue previo al ingreso al pabell√≥n, luego de eso el funcionario penitenciario que la resguardaba volvi√≥ a instalarle el grillete y adosarlo a la camilla.

Lorenza Cayuhan, quien al momento de la cesárea cumplía una condena por robo con intimidación, expresó que confiaba en haber podido demostrar ante el tribunal la verdad de lo ocurrido en octubre de 2016 y que lo vivido por ella no se vuelva a repetir con ninguna mujer privada de libertad.

“Espero de que hoy d√≠a se hayan dado cuenta cu√°l es la verdad, ya hab√≠a varias estipulaciones pero solamente yo s√© cu√°l es la verdad, yo lo viv√≠, esto me marc√≥, para m√≠ no es f√°cil hablarlo ni volver a recordar el tiempo y creo que va a ser algo que me va a marcar de por vida“, expres√≥.

El abogado Nelson Miranda estimó que la declaración de su clienta acreditaba la acusación de la Fiscalía contra los gendarmes -un hombre y dos mujeres-, esperando el pronto término del juicio y que el veredicto sea condenatorio.

“En este caso, el juicio est√° dirigido contra los tres funcionarios de Gendarmeria, no podemos salir de ese marco, el delito es bastante leve dentro de la acci√≥n penal que son vej√°menes injustos, por lo tanto, dada la m√≠nima pena que tiene este delito, ya de por s√≠ suponemos que el veredicto tendr√≠a que ser condenatorio“, asegur√≥ Miranda.

Las audiencias en esta tercera semana de juicio fueron suspendidas hasta el pr√≥ximo mi√©rcoles, sin descartarse que el viernes 10 de mayo se dicte una resoluci√≥n por parte del juez Iohan Le√≥n, arriesgando los funcionarios penitenciarios la pena de un a√Īo de suspensi√≥n del cargo, en caso de ser declarados culpables.

Tendencias Ahora