Con apenas seis años, una menor de Los Ángeles necesita 170 millones de pesos para una operación en Estados Unidos. Según le dijeron especialistas a la madre de la pequeña, se acabaron las opciones en Chile.

Se trata de Sofía, a quien antes de nacer se le detectó una malformación cardíaca, por lo que se le recomendó a su madre viajar hasta Santiago para continuar con su embarazo, ya que en Los Ángeles o Concepción no era viable.

Por tal motivo la mujer se trasladó hasta la capital, donde en medio de un control tuvo que ser operada de urgencia, ya que su pequeña se había adelantado. Llegó a las 30 semanas y media, pesando un kilo 300 gramos y midiendo 40 centímetros.

Sofía ha pasado por dos cirugías a corazón abierto, 12 cateterismos y hospitalizaciones tanto en Concepción como en Santiago. Su madre, María José Rodríguez, explicó que en 2017 le dijeron desde la clínica privada donde se atendía, que no quedaba más que esperar que su pequeña se “apagara”.

Además le manifestaron que su hija podía recibir una operación, pero que no sabían si tendría buenos resultados.

Optaron por la operación, proceso que culminó con éxito. Sin embargo, en uno de sus últimos controles durante 2018, le explicaron que en el territorio nacional no habían más opciones y que sólo debían esperar.

María José comenzó a averiguar, y conversando con otras madres que han estado en situaciones similares, conoció una posibilidad en Boston, Estados Unidos, algo que también le sugirió su médico, pero sólo para la operación deben tener cerca de 170 millones de pesos.

Si bien aquella cirugía sería exploratoria, le entregaría una oportunidad a Sofía que en Chile ya no encuentra, porque se han agotado los medios locales para mantenerla con una buena calidad de vida.

La madre de la pequeña dijo que esperan lo antes posible adquirir aquella cifra, ya que de esa manera podrán viajar y operar finalmente a su hija, quien dijo, no ha dejado de luchar desde que nació.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB