Región del Bío Bío
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 17:42 · Actualizado a las 17:56
Ni√Īa necesita $170 millones para ser operada en EEUU: le dijeron que en Chile no hay m√°s opciones
Por Manuel Stuardo
La información es de Valentina Balboa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con apenas seis a√Īos, una menor de Los √Āngeles necesita 170 millones de pesos para una operaci√≥n en Estados Unidos. Seg√ļn le dijeron especialistas a la madre de la peque√Īa, se acabaron las opciones en Chile.

Se trata de Sof√≠a, a quien antes de nacer se le detect√≥ una malformaci√≥n card√≠aca, por lo que se le recomend√≥ a su madre viajar hasta Santiago para continuar con su embarazo, ya que en Los √Āngeles o Concepci√≥n no era viable.

Por tal motivo la mujer se traslad√≥ hasta la capital, donde en medio de un control tuvo que ser operada de urgencia, ya que su peque√Īa se hab√≠a adelantado. Lleg√≥ a las 30 semanas y media, pesando un kilo 300 gramos y midiendo 40 cent√≠metros.

Sof√≠a ha pasado por dos cirug√≠as a coraz√≥n abierto, 12 cateterismos y hospitalizaciones tanto en Concepci√≥n como en Santiago. Su madre, Mar√≠a Jos√© Rodr√≠guez, explic√≥ que en 2017 le dijeron desde la cl√≠nica privada donde se atend√≠a, que no quedaba m√°s que esperar que su peque√Īa se ‚Äúapagara‚ÄĚ.

Además le manifestaron que su hija podía recibir una operación, pero que no sabían si tendría buenos resultados.

Optaron por la operaci√≥n, proceso que culmin√≥ con √©xito. Sin embargo, en uno de sus √ļltimos controles durante 2018, le explicaron que en el territorio nacional no hab√≠an m√°s opciones y que s√≥lo deb√≠an esperar.

María José comenzó a averiguar, y conversando con otras madres que han estado en situaciones similares, conoció una posibilidad en Boston, Estados Unidos, algo que también le sugirió su médico, pero sólo para la operación deben tener cerca de 170 millones de pesos.

Si bien aquella cirugía sería exploratoria, le entregaría una oportunidad a Sofía que en Chile ya no encuentra, porque se han agotado los medios locales para mantenerla con una buena calidad de vida.

La madre de la peque√Īa dijo que esperan lo antes posible adquirir aquella cifra, ya que de esa manera podr√°n viajar y operar finalmente a su hija, quien dijo, no ha dejado de luchar desde que naci√≥.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Tendencias Ahora