Dirigentes de los gremios de trabajadores del Sename cuestionaron la improvisación con que se está implementando la transformación de los hogares en casas de acogida. Aseguran que el plan piloto en dos regiones -Valparaíso y Coyhaique- ha evidenciado falencias que los funcionarios esperan no se repitan en el resto del país.

Un recorrido por los cread u hogares administrados directamente por el Sename en el Bío Bío están realizando dirigentes de los trabajadores, de manera de conocer las observaciones de los funcionarios al plan para transformar estos establecimientos en casas de acogida.

En el hogar para lactantes Arrullo de Concepción, la dirigenta Alicia del Basto, hizo una negativa evaluación del proceso, subrayando que donde se ha aplicado se ha demostrado la improvisación del Gobierno.

Puntualizó que lo visto en Valparaíso y Coyhaique -regiones pilotos- es que el cambio no ha ido acompañado de protocolos para la atención de menores, por ejemplo, dijo la dirigenta, con problemas de consumo de drogas u otras condiciones.

Hay casos de agresión por parte de menores con medidas de protección hacia los educadores e incluso de problemas con los vecinos de las nuevas casas de acogida, por lo que el dirigente regional, Alejandro Saavedra, llamó a socializar el plan no sólo con los funcionarios sino también con la comunidad.

Al respecto, la directora regional del Sename, Ximena Morgan, si bien descartó que exista una improvisación, admitió problemas en las regiones pilotos y por eso comprometió incluir las medidas que se propongan para no repetir los errores.

Entre los aspectos que comprometió Ximena Morgan está el incluir la capacitación de los trabajadores y la socialización de la iniciativa con la comunidad, de manera que el cambio previsto aquí en el Bío Bío para el segundo semestre sea un éxito.