En menos de nueve meses más debería estar lista la implementación del sector remodelado de la cárcel El Manzano de Concepción.

La inversión, que superó los 26 mil millones de pesos, debe estar lista en diciembre, fecha que además contempla la integración de la población penal a los nuevos módulos, lo que fue confirmado por el director regional de Gendarmería, Coronel Diter Villarroel.

“Nosotros tenemos hasta diciembre de este año para terminar con el proceso de habilitación y esperamos iniciar el traslado de la población penal en esa fecha”, señaló.

La idea principal, a juicio del oficial de Gendarmería, es pasar de un sistema arcaico a uno más moderno donde habrá menos personas por módulo.

“A diferencia del sistema antiguo que tenía dormitorios colectivos, la nueva dependencia alberga celdas con su respectivo baño, su respectivo lavamanos, ducha, y con un máximo de cuatro internos por celda. Eso sin duda le da una dignificación al hábitat de la población penal que está en esa dependencia”, indicó Villarroel.

En primera instancia se estima que serán reos de la Región del Biobío quienes ocupen las dependencias, y el trabajo de aquí a fin de año tratará con la compra de inmobiliario, equipos de seguridad, cocina, ropa de cama entre otros elementos.