Región del Bío Bío
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 15:12 · Actualizado a las 15:38
Acusan a isapre de retrasar tratamiento para bebé: requiere uno de los fármacos más caros del mundo
Por Nicolás Díaz
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un nuevo caso de atrofia muscular espinal est√° siendo denunciado en Concepci√≥n, pero ahora no contra alg√ļn hospital o Servicio de Salud sino contra la isapre Nueva Masvida que est√° retardando la respuesta a la solicitud de tratamiento para un reci√©n nacido.

Fue el viernes, inmediatamente después que los médicos de la Clínica Universitaria entregaran el diagnóstico, que Rodrigo Díaz y María José Caro, padre de Borja, acudieron a su aseguradora de salud.

El objetivo era activar el seguro para enfermedades catastróficas y así permitir que su hijo -de poco más de un mes de vida- comenzara el tratamiento para la atrofia muscular espinal, un raro mal que avanza rápidamente, atacando el sistema neuromuscular.

Sin embargo, la respuesta de Nueva Masvida fue que requer√≠an m√°s antecedentes y m√°s documentaci√≥n, ante lo cual la madre de Borja decidi√≥ hacer p√ļblico el caso de su guagua.

“Nosotros esperamos que la isapre tome conciencia de que la vida de un ni√Īo est√° en riesgo y tome toda la premura en los procesos para que nuestro hijo tenga el tratamiento lo antes posible, gracias a la difusi√≥n de esta ma√Īana nos llamaron de gerencia en Santiago dando las disculpas del caso y diciendo que nos iban a apoyar”, manifest√≥.

Efectivamente, ante las consultas de Radio Bío Bío, es que la isapre informó que lo que se requería era la confirmación del diagnóstico, pero que ya se habían contactado con los afiliados para pedirle que se acercaran a firmar la solicitud de activación del seguro.

Sin embargo, lo que demandan los padres del lactante es que se comience a suministrar a la brevedad el medicamento Spinraza, √ļnico en el mundo para la atrofia muscular espinal y de all√≠ que Mar√≠a Jos√© Caro no descart√≥ acudir a la justicia si no se agiliza el tr√°mite.

“La idea nuestra no es llegar a instancias legales porque creemos que ser√≠a una demora, pero nunca se puede descartar hasta que llegue el medicamento y sea suministrado a nuestro hijo”, expres√≥.

Y es que cada d√≠a que pase sin el tratamiento es un d√≠a de avance de la rara enfermedad, sobre todo cuando se trata de reci√©n nacidos, que podr√≠an tener una sobrevida sin secuelas si comienzan el tratamiento, a un costo de 500 millones de pesos al a√Īo.

documento-bebe

Tendencias Ahora