Tras el hallazgo de los restos de una iglesia franciscana de al menos 400 años en la comuna de Penco, las labores de excavación ir más allá, luego del éxito que tuvieron los expertos en la iglesia San Francisco investigada durante el verano y que podrían entregar mayores antecedentes de lo que fuera el pasado de los gobernadores de la colonia.

Por ello, el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, anunció que solicitarán al Consejo de Monumentos Nacionales ampliar el área de excavación de manera formal, luego que las primeras pesquisas permitieran el hallazgo de 300 elementos que datan de la época colonial.

Las piezas encontradas a la fecha están siendo analizadas por un equipo de expertos y serán trasladadas hasta la Universidad Católica en Santiago, aseguró el antropólogo de la Universidad de Concepción, Pedro Andrade, para identificar de que época datan especificamente.

Respecto al valor del hallazgo, la antropóloga y especialista en Arqueología, Zulema Seguel, indicó que el hecho marca un precedente importante a nivel país, y dejan abierta la puerta para futuras exploraciones en la comuna de Penco.

Otros de los puntos de interés de los especialistas son el Palacio del Gobernador, la Universidad Pencopolitana, el Cabildo y el Convento de los Jesuitas, áreas para las que ya están solicitando los permisos para abrir fosos de sondeo.