A días del comienzo de la sexta fecha del Campeonato Mundial de Rally, en la región del Bío Bío hay más de 400 servicios de alojamiento registrados, lo que en Concepción se traduce en una disponibilidad de alrededor de 3.500 camas disponibles.

Aún así la ocupación de hoteles, apart hoteles y hostales alcanza un 90%, por lo que los asistentes a la competencia que se realizará entre el 9 y 12 de mayo también estarían reservando en Chillán y Los Ángeles.

La presidenta de Protur Bío Bío, -asociación que reúne a 32 empresas del rubro turístico- Pilar Varela, destacó la alternativa que representan estas ciudades debido a su cercanía a la capital de la octava región, donde ya se registran ocupaciones de los equipos participantes y turistas.

“Teniendo en cuenta una hora y media de desplazamiento entre ambos puntos también es una opción viable y esta capacidad se ha expandido a las ciudades más cercanas”, indicó Varela.

Un ejemplo de estos efectos es lo que se vive en el Hotel Sonesta, el cual es base del evento y ya está completo. Una situación similar se vive en el centro de Concepción, donde el Hostal San Martín tampoco tiene habitaciones disponibles, según expresó su administradora Liliana Pérez.

En tanto, Edgardo Baeza, administrador del Hostal Concepción, señaló que tienen todas las ocupaciones reservadas desde enero, donde el precio de un habitación subió en un 30%.

“Estamos ya con ocupación desde el 9 al 12, todo lo que es la fecha del Rally, todo ocupado de diferentes regiones. Están llegando gente de Perú, Argentina, pero mucha gente nacional, de la novena, de metropolitana”, manifestó.

Al buscar alojamientos en Concepción entre el 8 y 12 de mayo en Booking.com las reservas superan el 90% e indicaron que los precios son más altos de lo normal, mientras que en Airbnb, aún hay habitaciones disponibles para dos personas en casas o departamentos, e informan que más del 40% de los alojamientos está reservado.

La directora subrogante de Sernatur, Natalia Parra, aseguró que a partir de lo transmitido por la organización del campeonato, los fanáticos llegan con anticipación para conseguir una buena ubicación y, por lo tanto, se dispusieron de nueve zonas para camping.

“Es muy probable que ellos se instalen en casas rodantes o que puedan traer sus carpas de manera individual, pero no es que vayan a haber servicios de camping instalados en estas zonas”, comentó Parra.

Se espera que alrededor de 100 mil personas lleguen a la zona con motivo del Rally mundial y en Protur Bío Bío estiman que en los próximos días la ocupación hostelera llegue al 100%.